La Unión Europea y Cooperación junto a el Ministerio de Asuntos exteriores, han informado que desde ayer lunes dos españoles están desaparecidos en la zona suroeste de Burkina Faso, cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia.
Los medios locales señalan que los dos ciudadanos españoles podrían haber sido secuestrados durante la emboscada. La embajada de España en Malí que se es la que trabaja en Burkina Faso, se ha puesto en contacto con las familias de las dos personas a las que se les ha comunicado los hechos ocurridos y las pesquisas que se están realizando para tratar de dar con su paradero.
España mantiene el contacto mediante varios canales con las autoridades de Burkina Faso para que la tarea se agilice. Desde el Ministerio de Exteriores han apuntado que:
«Se están volcando todos los esfuerzos para localizar a los dos españoles siempre con las debidas cautelas y la aconsejada prudencia de estos casos».
Al parecer las fuentes han informado de que el ataque se ha producido por varias personas que portaban armas no identificadas, contra una patrulla mixta de la unidad de caza furtiva en la provincia de Kompienga.
El ataque ha dejado a tres personas heridas y cuatro desaparecidas, entre los que se encuentra un agente de las fuerzas de seguridad. Por el momento ninguna autoridad de Burkina Faso ha emitido un comunicado para dar a conocer la situación actual. Lo que se va conociendo procede de medios como Radio France Internationale, quien ha informado que la cuarta persona desaparecida procede de Irlanda, aunque desde Dublín no se ha confirmado. Este canal ha afirmado que los tres desaparecidos son periodistas que trabajan para una ONG que vela por proteger la fauna.
La emboscada provocó el robo de armas y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material sustraído hay; dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.
En los últimos años, tanto el norte como el este del país es más inseguro, debido al aumento de los ataques yihadistas, entre los que figuran Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes, y Estado Islámico en el Gran Sáhara, que ha desencadenado un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.