El uso de las drogas en España ha venido inquietando desde años atrás a los gobernantes nacionales y de las comunidades autónomas. La manera en que es distribuida en la actualidad es alarmante, puesto que se ha notado que existe una distinción entre una comunidad y otra de los índices de consumo de drogas y alcohol.
Además de ello, también está presente la incorporación a ese mercado ilícito de nuevas sustancias, que arropan a una población mucho más joven, por lo que existe una variante en la actualidad, en comparación con otras décadas, en la edad de primer contacto con los estupefacientes, e incluso con el alcohol.
Por tanto, el Ministerio de Sanidad, ha tomado la decisión de abocarse a frenar el consumo de drogas en la nación, haciendo hincapié para iniciar, en el tabaco, el cannabis y el alcohol, por ser las drogas más comunes, reguladas y de fácil acceso, para hacer un estudio exhaustivo de las tendencias de consumo de los ciudadanos que residen en la nación.
El Ministerio de Sanidad ha trazado unos objetivos claros en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, y pretende enfocarse en la prevención y sensibilización social para reducir el uso de drogas en las localidades con mayor índice de consumo de nación, a fin de lograr una población más saludable.
En este sentido, es indispensable el análisis y seguimiento de las pautas de consumo en las distintas comunidades autónomas, para así tener conocimiento de cuáles son las zonas de ingreso de drogas, y tomar medidas en unión con los países fronterizos para disminuir la oferta de estupefacientes.
Las comunidades que lideran la lista de consumo de cannabis son: Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares, entre este grupo están los que han usado esta droga y lo han dejado de hacer como los que la han consumido en los últimos treinta días. Por otro lado, las comunidades que tienen menor índice de consumo de marihuana, de acuerdo a las estadísticas del gobierno, son: Extremadura, Galicia, Murcia, Melilla, Cantabria, Andalucía, Ceuta, o Canarias.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.