En declaraciones hechos en algunos medios, por representantes de la Sanidad, la tarde del jueves, 15 de abril, se llevará a la Comisión de Salud Pública de España, la solicitud de prohibición de fumar en terrazas y bares, aun cuando haya distanciamiento social entre las personas.
La medida obedece al aumento de los casos de contagios del coronavirus, que se han venido presentando en las últimas semanas, y a la relación que tiene el tabaquismo con las funciones respiratorias, sistema del cuerpo vulnerable para el COVID-19.
La intención de la propuesta por la Sanidad es la de tratar de frenar los contagios, puesto que para los fumadores tanto activos como pasivos, se les puede hacer difícil superar los embates del virus, y por otro lado, para los ya contagiados, a través de la exhalación del humo pueden segregar partículas contaminantes que son capaces de acelerar el contagio.
En la actualidad hay una norma en el país, que regula el consumo de tabaco en áreas abiertas, solo permitiéndose en terrazas de locaciones hosteleras, mientras se mantenga la distancia entre las personas, de dos o más metros de separación.
Sin embargo, hubo comunidades autónomas que si apostaron por restringir el acto de fumar cigarrillos en áreas abiertas, con o sin distanciamiento, desde hace algún tiempo. Entre ellas están: Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias y Aragón, y la Comunidad de Valencia.
Si la propuesta es aceptada por la Comisión, la norma será extendida a toda España, y no solo en esas comunidades autónomas. Es importante señalar que, la aprobación de esta medida, podría ayudar a disminuir considerablemente la tasa de morbilidad en pacientes con COVID-19, puesto que, si los ciudadanos que residen en el país se ven más limitados para fumar cigarrillos, menos lo harán y por ende mejoraran la salud de su sistema respiratorio.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.