El presidente del Gobierno anunció esta semana en una rueda de prensa desde Moncloa, que no prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, por lo que a partir de entonces los españoles tendrán que adaptarse a las nuevas medidas que sus comunidades adopten.
Fue el 25 de octubre, cuando en el Boletín Oficial del Estado se publicó el Real Decreto 926/2020, por el que se renovaba el estado de alarma para mantener las restricciones en todo el país, tratando así de frenar la expansión del Covid.
Pasado el tiempo, todo parece indicar que el próximo 9 de mayo, el estado de alarma por fin llegará a su fin, por lo que las medidas recogidas en él y adoptadas por las Comunidades Autónomas se levantarán.
A partir de esa fecha, serán las autonomías las encargadas de utilizar sus competencias para fijar nuevas restricciones dentro de su territorio, dentro del marco del Consejo Interterritorial de Salud. Como ya ocurrió cuando terminó el primer estado de alarma declarado el 14 de marzo del 2020.
El fin del estado de alarma, acabará con las medidas impuestas en relación a la movilidad, los desplazamientos nocturnos y los horarios impuestos. El toque de queda recogido en el Real Decreto como: «Periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, durante el cual las personas no pueden circular por la vías o espacios de uso público», quedaría cancelado.
Esta medida fue variada en algunas horas por las comunidades, en relación a la incidencias que se iban registrando por Covid.
Por otro lado, el artículo 6 recogido en el BOE, señalaba el cierre perimetral como: «limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía». Restricción que también se suspendería, permitiendo viajar entre comunidades.
En el artículo 7, se hacía referencia a las reuniones: «se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, que actualmente es de seis personas tanto en lugares cerrados como en sitios al aire libre». Número que las comunidades también variaron y que ahora se eliminará.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.