Esta tarde el Ministerio de Sanidad pasará a las comunidades autónomas una propuesta para «modular» el uso de mascarillas de la ley de nueva normalidad, incluso cuando se puede mantener el distanciamiento social de 1,5 metros.
La semana pasada en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra Carolina Darias propuso a los consejeros autonímicos revisar y actualizar la parte del uso obligatorio de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad, la cual impone el uso de la mascarilla incluso estando solo en espacios abiertos.
En la reunión de este miércoles 7 de abril, Darias llevará «probablemente» una propuesta para modular o corregir la norma ya que es «de sentido común», según declaró Fernando Simón el lunes.
La norma contempla que “En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”. Sin embargo, desde la publicación de la norma, las comunidades reaccionaron en cascada y mostraron su rechazo a una obligación que hasta ese momento había pasado desapercibida.
La principal discordia entre las comunidades recae en el uso de la mascarilla en la playa. Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, cuestionó la norma y confía que el Ministerio de Sanidad module su propuesta: «Obligar a llevar mascarilla en la playa no sé si es bueno” comentó antes de enfatizar que el sudor o la arena pueden “hacer perder el efecto protector” de la misma. Además, la Junta de Andalucía también ha rechazado el uso de mascarilla en la playa y en las piscinas y apostó por las normas que implantó el verano pasado.
Otro aspecto modificado en la redacción de la ley con relación al texto anterios es la obligatoriedad del uso de mascarrilla en cubiertas y espacios exteriores de los buques y embarcaciones.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.