Se ha registrado un incremento en el número de contagio por Covid-19 durante el fin de semana largo de Semana Santa.
Temas cubiertos
En medio de un complicado esquema de vacunación; la ansiedad de la gente por salir de un largo periodo de encierro y las variaciones del virus. En España se visualiza uno de los panoramas más complejos en relación con la batalla contra el Covid-19.
Y es que, después del fin de semana largo, por el periodo de descanso por pascua, se espera que los casos de contagio se incrementen.
Incidencia contagios en España
Así, de acuerdo con los registros provistos por el Ministerio de Sanidad, solo del viernes 26 de marzo y hasta el lunes 5 de abril se registró un incremento de 24,8 punto en la incidencia de contagios.
Por lo que, solo en 14 días se alcanzó una tasa de 163,37 casos por cada 100.000 habitantes.
Pero, el dato más alarmante proviene de las comunidades autónomas cuyos registros ya se encuentran en niveles de riesgo extremos y alto. En contraste, las comunidades que ha manejado normas más estrictas se encuentran en la línea de bajo riesgo.
Aun así, según especialistas, el panorama no es tan imponentes como en meses previos; mientras que, la posible aprobación de la vacuna AstraZeneca en adultos mayores a 65 años será un gran impulso al esquema de vacunación.
Regiones autónomas con mayor y menor riesgo
Al analizar los últimos 14 días con relación a la pandemia en las comunidades, han subido todos los registros, con la única excepción de Canarias. Pero, quiénes mayores incrementos han registrado son:
- Andalucía 16,8%
- Cataluña 13,5%
- Castilla y León 8,5%
- Ceuta 8,3%
- Navarra 8%
En tanto, con relación a las regiones que se encuentran en el umbral de los niveles de riesgo extremo y alto (con registros de entre 250 y 150 casos), se encuentran a la cabeza:
- Navarra con 354,2 casos
- Madrid con 272,66 casos
- País Vasco con 271,9 casos
- Cataluña con 216,2 casos
- La Rioja con 177,2 casos
- Asturias con 162,1 casos
- Andalucía con 155,3 casos
- Castilla y León con 154,6 casos
- Aragón con 152,9 casos.
Por su parte, las regiones que han logrado mantener un bajo nivel de incidencias son:
- Cantabria con 134,3 casos
- Canarias con 122,6 casos
- Extremadura con 120,2 casos
- Castilla-La Mancha con 105,3 casos
- Galicia con 66,7 casos,
- Baleares con 65,5 casos
- Murcia con 62,1 casos
- Comunidad Valenciana con 33,7 casos
Qué esperar para las próximas semanas
Especialista como Fernando Simón (director del Ccaes) han marcado este momento como una tendencia nacional al alza y estabilizada; donde varias comunidades presentan claros incrementos en la transmisión.
Sin embargo, son datos que se deben de tomar con prudencia, ya que puede haber un desface por el periodo de descanso. Aun así, la tendencia alcista se mantendrá y los efectos por Semana Santa solo serán visibles hasta los próximos días con un impacto que puede no ser tan importante.
Hay que resaltar que este incremento en el número de contagios, también se refleja en el número de hospitalizados, ocupando una media nacional de 7,5% donde Madrid, La Rioja y Cataluña registran mayor número de camas ocupadas UCI.