La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, critica las aglomeraciones en la Comunidad de Madrid que incumplen las medidas sanitarias contra el coronavirus. Maroto ha destacado que «el Gobierno de España ha hecho los deberes» y que «Madrid ha eludido sus responsabilidades en contener la pandemia«, recuerda que es la única comunidad que votó en contra de los cierres perimetrales en Semana Santa.
La ministra de Turismo ha sido entrevistada en Las Mañanas de RNE, donde Maroto ha hablado sobre las aglomeraciones en Madrid. «No es un problema de falta de seguridad en los aeropuertos», ha dicho «es un llamamiento el que ha hecho la Comunidad de Madrid a que venga la gente y espero que cuando vengan respeten las restricciones».
Pese a las restricciones impuestas en todas las comunidades, los turistas de otros países sí pueden viajar a España y podrán hacerlo durante Semana Santa. De hecho, las aerolíneas alemanas han detectado una gran demanda para los vuelos programados para Mallorca en esas fechas.
De cara a la temporada estival, la responsable ministerial reconoce que «no va a ser el verano que todos queremos» pero confía en la reactivación del turismo: «Estamos trabajando en la reapertura de los viajes, va a tener mucho que ver con la contención de la pandemia y la aceleración del proceso de vacunación y disponer del certificado digital para que en verano haya una movilidad segura«.
A diferencia de los extranjeros a los que se les solicita una PCR negativa, en la Península no se pueden garantizar elementos de seguridad para «parar a todo el mundo y acreditar que tiene una PCR negativa» aseguraba Maroto.
Maroto insistió en comparar la movilidad internacional de este año con la de años pasados: «la movilidad con nuestros países europeos es prácticamente inexistente. Hablamos de menos de 400.000 visitantes, cuando en un año normal habríamos recibido entre cuatro y cinco millones», justificó la ministra.
Certificado verde digital
El certificado verde digital es una iniciativa europea que estará lista el 15 de junio, según Bruselas, y que permitirá viajar a las personas vacunadas, que hayan pasado la enfermedad o que tengan una prueba PCR negativa.
Maroto ha aclarado que «no va a ser obligatorio«, al igual que no lo es la vacunación, especificando que están trabajando «para que esté disponible» en verano. Cree que de esta manera, se logrará una movilidad «más segura».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.