España cumple, este 9 de marzo, un año desde que la amenaza del coronavirus se convirtiera en algo real con el cierre de colegios y el comienzo del teletrabajo.
Este día será recordado en España por aquella misma jornada de 2020 en el que se cerraron los colegios y comenzó a instaurarse el teletrabajo. Aquel día se comenzó a tomar al coronavirus una amenaza que comenzaba a duplicar los casos de Covid-19 a cada día que pasaba.
El 9 de marzo de 2020 será recordado por comenzar a poner en funcionamiento el teletrabajo en innumerables empresas y por el cierre de los centros educativos. Las comunidades autónomas intentaban blindarse del coronavirus con restricciones, que duran hasta el día de hoy.
Aquel día se comenzaban a conocer que los casos de contagios de Covid-19 se duplicaban y, por lo tanto, que el virus era más arrollador de lo que se había advertido por las autoridades sanitarias, en un principio.
Ciudades como Madrid o Vitoria fueron declaradas zonas de transmisión comunitaria alta, por lo que decidieron cerrar los colegios durante 14 días, que finalmente se convirtieron en meses.
La ausencia de clases provocó que padres y madres no pudieran conciliar el cuidado de sus hijos con sus trabajos. Así, surgía un nuevo problema sobre dejar a los niños con los abuelos, cuyo colectivo era de alto riesgo de contagio.
A partir de estos problemas de conciliación surgió el teletrabajo. Sanidad comenzó a recomendar a las empresas esta nueva forma laboral, además de la flexibilización del horario y turnos escalonados.
A estas alturas de marzo, en 2020, España ya contabilizaba 28 fallecidos por coronavirus, a la espera de unas cifras de contagios que se dispararían en los próximos días.
El Gobierno comenzó a emitir las primeras recomendaciones sobre limitar la movilidad, las salidas de casa y los contactos sociales. El coronavirus comenzaba a tornarse en un problema mundial, pues a esta alturas de marzo de 2020 ya estaba presente en más de 100 países.
La OMS anticipaba lo que pasaría días más tarde al declarar al coronavirus como una pandemia mundial. Mientras tanto, la atención se centraba en Italia que era duramente golpeada por la Covid-19. Una situación que luego se reflejaría en España.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.