Este lunes 8 de marzo, se registró la acción de más de 100 inmigrantes que intentaron cruzar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos, en el intento lograron pasar 59, dos de ellos resultaron heridos junto con tres guardias.
Cerca de las 5:14 los agentes tomaron alerta sobre la presencia de un grupo numeroso de personas que circulaban alrededor del perímetro fronterizo, específicamente e la zona del Rio Nano, además de la Guardia Civil, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), helicópteros, trabajaron para activar y poder en función todos los protocolos para el manejo de la situación.
Sin embargo sobre las 6:00 horas, sólo 59 de los emigrantes lograron cruzar la valla y llegar a Melilla, adicionando al resultado, un total de 5 personas heridas aparentemente leves, mientras los demás que lograron entrar a territorio español según el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) pasarán aislados un tiempo debido a la crisis de salud por la pandemia que aún no termina para el mundo entero.
Mas casos se conocen cada año de inmigrantes que intentan cruzar esta valla con el propósito de buscar nuevas opciones de trabajo y sostenimiento económico, arriesgando su vida, y exponiéndose como blanco de los agentes que en momentos de persecución y detención, suponen a la vulneración de los derechos humanos.
El inicio de la construcción de la valla propuesta por el Gobierno se realizó en 1971, pues, desde entonces muchos migrantes de África intentaban todo el tiempo llegar a España a través de Melilla, luego para 1998 instalaron la doble valla.
Pero la mayor crisis migratoria que se ha registrado y sufrido España en lo que tiene que ver con Marruecos se dio en el año 2005, debido al alto numero de migrantes de origen subsahariano, desde entonces duplicaron la altura de las vallas de 3 a 6 metros, habilitando alta tecnología para monitorear y detectar los pasos de los migrantes.
Al día de hoy la estructura de la doble valla alcanza los 12 kilómetros de largo donde incluye varios puestos de vigilancia, justamente también para el año 2005 instalaron elementos cortantes en el borde superior, que tiempo después empezarían a retirar poco a poco.
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