En España, el ministerio de Sanidad confirmó que se retoman las investigaciones con respecto a una «reinfección probable» en 1 de las 8 personas que forman parte un colectivo afectado por el brote Covid de la cepa brasileña P.1,
Esta variante procedente de Brasil, ha dejado en el país 17 casos contagiados en total por esta mutación del Coronavirus.
Mientras, la cepa sudafricana sigue creciendo y hasta ahora, se han contabilizado 54 casos.
En España, se actualizó un informe sobre esta cepa brasileña denominado » Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés«.
En este estudio, se conoce que otras cepas en comparación con la británica, resultan muy menores en su detección con solo el 4%. Esto acorde a las denominadas cepas brasileñas y sudafricanas. Mientras, la britanica en su detección en el territorio español supone un 64 % de los positivos en algunas comunidades. Por lo cual, la propagación de las diferentes variantes es totalmente desigual.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sigue asegurando que las medidas de prevención como: mascarilla; distancia interpersonal; higiene de manos y ventilación. Son «eficaces para todas las variantes«, Sin embargo, destaca que algunas son más transmisibles y letales que otras.
Hasta hoy 2 de marzo, son 17 casos detectados de la cepa brasileña P.1, a pesar del caso en el colectivo de 8 personas en que una de estas posiblemente se encuentre reinfectada. De los 17, solo se registraron 2 contagiados aislados y 3 brotes. En uno de estos brotes fue donde se encuentra el paciente que se considera como reinfectado puesto que no procede de Brasil.
En otro de los brotes, uno de los casos si se encuentra ralacionado con un viaje al Brasil y este procede de una de las regiones más críticas con la P.1, Como esta, la localidad de Manaos, ubicada en la Amazonía brasileña.
En cuanto otras cepas como la P.2 procedente de Río de Janeiro, Brasil. También se detectaron 2 casos esporádicos de otros viajeros que vienen de Brasil. Se trata de un brote familiar con 3 casos positivos y otro de un brote hospitalario con 9 casos. Estos 14 contagiados de la P.2 han sido confirmados por secuenciación de ADN.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.