La Confederación Española de Policías ha interpuesto frente a la Fiscalía del TS, una denuncia al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. En el escrito se le acusa de incitar a la violencia entre los manifestantes, mediante un tuit.
En un momento donde los altercados eran más que evidentes en Barcelona y Madrid.
Los policías creen firmemente que el tuit reforzó la idea de poder atentar contra los agentes desplegados en las calles, los cuales acabaron siendo agredidos por los manifestantes.
Los denunciantes señalan que el mensaje que publicó Echenique, se hizo el día 17, en el que el miembro de podemos:
«Mostró su apoyo a las personas que en esos momentos se concentraban en la Puerta del Sol de Madrid y estaban provocando disturbios mediante el lanzamiento de piedras, adoquines, botellas, papeleras, contenedores, señales, y hasta un patinete eléctrico. Contra los policías de la Unidad de Intervención Policial, que habían sido desplegados en la zona para evitar altercados».
La denuncia se registró ante el Tribunal Superior, para así ahorrarse los pasos innecesarios por su aforamiento, debido a la condición de diputado de Echenique. Señalan además que el apoyo de Echenique, desencadenó un saldo económico y humano muy importante, para el propio Cuerpo Nacional de Policía y para los ciudadanos.
El CEP recuerda que fueron 34 los agentes heridos, 28 policías pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial y 6 a la Comisaría de Distrito Centro de Madrid.
En la denuncia se hace alusión al artículo 557 bis del Código Penal recoge lo siguiente:
«La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo. Será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año».
Por ello solicitan que Echenique sea citado para prestar declaración, y que se adjunten a la causa las pruebas documentales necesarias para demostrar los efectos que causó el tuit.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.