El gran incendio se ha extendido en la zona de Navarra, ha entrado en el área de Guipúzcoa, llegando hasta Francia.
Ayer Sábado, por la mañana, se declaró un incendio de grandes dimensiones sobre el terrero matorral, que afecta a la zona de Navarra, en los territorios de Lesaka y Bera, ha entrado por el área de Endarlatza a Guipúzcoa, llegando hasta Francia.
Incendio: Navarra, Guipúzcoa y Francia
En Navarra se activó el Nivel 2 del Plan de Emergencias, además tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencia, según ha informado el Gobierno Foral. Por la tarde se celebró una reunión, donde el Comité Asesor de Emergencias de Navarra inició un seguimiento y análisis de la extensión del incendio.
En ella participaron de forma telemática la presidenta de Navarra, María Chivite, y Javier Remírez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Sobre las 10:30 horas el incendio se inició en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva. Rápidamente se propagó empujado por el viento hacia la zona suroeste. El fuego ha cruzado Bidasoa y la N-121-A y ha llegado con un segundo frente por la zona de Lesaka, hacia el límite con Guipúzcoa.
Los vientos de hasta 100 km por hora, han impedido que los medios aéreos del Gobierno de Navarra pudieran intervenir. Las labores de extinción sobre tierra, encuentran gran dificultad debido al terreno abrupto, y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha querido mandar un mensaje de apoyo. También lo ha hecho el líder popular, Pablo Casado.
Permanecemos atentos al incendio en #Endarlatsa, Navarra, el más grave de 2021, y que afecta a zonas de Gipuzkoa y Francia.
Todo mi cariño a las familias evacuadas y fuerza para los servicios de emergencia, cuya labor se dificulta por el viento. pic.twitter.com/orsNns9IBd
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 20, 2021
En Navarra han sido los bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, que cuenta con bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, sumados a los bomberos forestales y el personal del Guarderío Forestal, los que ha acudido a sofocar las llamas.
Por su parte las patrullas de la Policía Foral y de la Guardia Civil, han optado por cortar todo el tráfico en la carretera N-121-A La N-121-A a la altura del kilómetro 66.
LEA TAMBIÉN: