Si hace tres días el Ministerio de Sanidad publicaba datos en su informe reflejando que los brotes de Covid-19 en la residencias de mayores habían caído casi el 40% en comparación con enero, la cifra puede ser aún más esperanzadora, llegando incluso a reducirse a la mitad tras 15 días del comienzo de la vacunación.
Según publica El País, los efectos de la vacunación está surgiendo efecto y los brotes en las residencias de mayores han caído a la mitad. De hecho en algunas comunidades como Cataluña, Andalucía o Baleares, han hecho público su intención de flexibilizar las restricciones en estos centros sociosanitarios.
Por ejemplo, podrían dejar salir a las personas ya inmunizadas con las dos dosis de vacuna.
No solo han sido los brotes los que han disminuido, sino también los contagios. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad de este viernes 12 de febrero, la cifra era de 10,4 casos por brote, a diferencia de los últimos días de enero, que eran de 12 casos por brote.
Cintia Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), ha asegurado que en el 93% de las residencias en donde ya se han administrado las dos dosis, no se han contabilizado nuevos contagios de coronavirus.
«Luchamos para que las personas que viven en residencias y las que cuidan de ellas fueran las primeras en recibir la vacuna, porque han sido las más vulnerables», puntualizó.
Los planes para la reducción de las medidas restrictivas en las residencias tiene como una de las prioridades la de permitir nuevamente el régimen de visitas de familiares. Por ejemplo en Andalucía permitirán desde este mismo sábado 13 de febrero las salidas y visitas a todos aquellos que tengan las dos dosis de la vacuna.
Pere Godoy, ex presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ya había remarcado que la vacuna está teniendo un papel importante y positivo en la reducción de brotes, «es algo incuestionable». Añadió que esta realidad se verá de manera más clara con el pasar de las semanas.
Dejó claro que el hecho de que se reduzcan los brotes es las residencias de mayores es fundamental porque son centros de transmisión. Cree ello provocará que la caída de contagios también se note a nivel comunitario.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.