Un juez de Cataluña ha sido pionero, en la anulación del despido de un trabajador dos días después de comunicar en su lugar de trabajo, que tenía Covid. El Juzgado Social 1 de Mataró (Barcelona) lo ha sentenciado. La empresa justifica su decisión, en que es una enfermedad ‘ estigmatizante’, es decir, que provoca en otras personas desde miedo hasta rechazo.
La demanda impuesta por el colectivo de abogados, ha sentenciado que el despido es nulo y obliga a la empresa a readmitir al trabajador, que fue despedido el 27 de marzo de 2020.
Además tendrán que pagar al empleado, todos los salarios que ha dejado de percibir, durante el periodo de tiempo que no ha acudido a su puesto de trabajo. Un total de 20.059 euros, a lo que el juez añade 8.883 euros en indemnizaciones.
El hombre trabaja como peón en las obras de ampliación de varias aceras en Caldes de Montbui (Barcelona). Se contagió de Covid y cogió la baja por coronavirus, el 25 de marzo. Tan solo dos días después, la empresa le dio de baja de la Seguridad Social, sin comunicárselo previamente.
El despido tuvo lugar pocos días después de que se declarara en España el confinamiento. Cuando se celebró el juicio, los representantes de la empresa no aparecieron, ni expusieron en ningún momento el motivo por el cual habían procedido al cese de su actividad laboral.
El Colectivo ‘Ronda’, ha celebrado la sentencia, pues considera que; “contribuye a solidificar el principio de que no es aceptable despedir a una persona por el simple hecho de perder temporalmente la salud, sin que concurra ningún otro elemento que justifique el despido».
Cabe reseñar que en España, es ilegal despedir a un trabajador por contraer una enfermedad. Y si dicha enfermedad es el Covid, la mala praxis empresarial tiene el carácter de ‘estigmatizante’ para con el despedido.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.