El servicio de limpieza de Barcelona borro un mural crítico hacia el rey emérito, en apoyo al rapero Pablo Hasél. Ahora se disculpan.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona han querido pedir perdón, ya que los trabajadores del servicio municipal de limpieza han borrado un mural con la cara del rey emérito, donde se le insultaba. Este se pintó el domingo, como muestra de apoyo al Pablo Hasél, que debe entrar en prisión esta misma semana, para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.
Barcelona y el mural del rey
El mural con la cara de Don Juan Carlos I, estaba pintado en grande en una pared de la plaza de les Tres Ximeneies, en el que había otros nueve murales diferentes. Las redes sociales se han hecho eco del borrado y lo han criticado.
Marc Serra, concejal del distrito de Sants-Montjuïc y de Derechos de Ciudadanía y Participación, ha declarado que ese espacio está autorizado para poder pintar murales, y ha asegurado que ha sido un error humano, que no se volverá a repetir.
“Querría aclarar que en ningún caso ha habido una instrucción política de borrar este mural artístico amparado por la libertad de expresión, independientemente de que en él haya una crítica política”.
Han informado que las disculpas, de la institución también se las han hecho llegar a quien pintó el retrato. Al cual le han explicado que en ningún caso se ha borrado por órdenes políticas, sino que ha sido simplemente un error de los trabajadores de la limpieza o de algún protocolo que no está bien definido. Además, han acordado que el proceso de revisión del mural se hará de acuerdo con los colectivos de grafiteros.
Explicaciones a los servicios técnicos
El concejal ha informado que se pedirá un informe a los servicios técnicos para saber que les llevó a tomar la decisión de borrar el mural, sin tener ningún tipo de validación política previa.
Ha asegurado que pondrán todo de su parte, ya que el objetivo es que el protocolo mejore y no ocurra más. Pues este tipo de hechos son errores que pueden afectar a los derechos fundamentales en las actuaciones de la Guardia Urbana, y los servicios municipales de limpieza ante las pintadas.
Ni 24 hores ha durat un mural en Barcelona de suport a @PabloHasel …Ja veiem com censura @AdaColau . Quina vergonya!!! pic.twitter.com/AgZzHikjfz
— 🎗🎗À𝖑𝖛𝖆𝖗 𝕷. 𝕱𝖊𝖗𝖗𝖊𝖗🎗🎗🔻 (@alvar_ferrer) February 8, 2021