En Bilbao se está luchando contra el propagación de un brote del Covid en el edificio Santutxu que hasta ahora ha dejado 6 muertos y 33 contagiados. Las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias indican que pueden ser dos cosas.
Que un vecino posea una alta carga del virus y use el ascensor de forma frecuente o debido a la mala ventilación del inmueble.
En solo tres semanas 6 personas han fallecido. Esto es, lo que procupa todos los días no solo a los sanitarios que quieren detectar cuanto antes las causas, sino a toda la comunidad.
Además la preocupación también concierne a todas las comunidades que se encuentran cercanas al edificio ubicado en el número 4 de la Plaza Haro, Federico Azkarraga, en Bilbao.
La cronología de las muertes establecenten el primer caso de fallecimiento, para el 21 de enero, que padeció una señora de 85 años. Tan solo 3 días luego su hijo de 50 años murió. Con este alarmante precedente los agentes sanitarios procedieron a desinfectar todas las zonas comunes.
Sin embargo, el brote de Covid en este edificio de Bilbao no se detuvo y le quitó la vida a otra mujer que falleció en el hospital. Luego a dos hermanos con edades de 76 y 73 años y hoy se anunció una sexta víctima mortal.
Ante esto, el administrador del número 4 de la Plaza Haro, Federico Azkarraga, indicó en una entrevista a través de Radio Euskadi que existe “temor y desconcierto entre el vecindario». Además, criticó la desinformación que mantienen las autoridades sanitarias con los vecinos, expresó «por parte de la comunidad estamos bastante desinformados porque no nos informan de la situación real”.
Al contrario, Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco, indicó que «no siempre se puede llegar a tiempo». Al defender, este lunes, la actuación del Servicio Vasco de Salud denominado «Osakidetza».
A pesar de no haber sacado conclusiones sobre las causas de esta propagación del brote Covid en este edificio de Bilbao. Se aclaró que se considera que la cepa Británica no ha sido la causante.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.