La gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), Dolores Rubio, propone quitar el teléfono móvil a los pacientes para que no rechacen ir al Hospital Zendal.
La grabación, a la que ha tenido acceso Cadena Ser, pertenece a una reunión convocada para evaluar la situación del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
En ella, se escucha a Dolores Rubio, al director médico del centro, las directoras de Enfermería y Continuidad Asistencial, un subdirector médico y el coordinador del servicio de admisión.
Ha sido Dolores Rubio quien ha propuesto quitar el móvil a los pacientes para que no rechacen ir al Zendal.
«La familia hay que mantenerla fuera» declara en el audio que comparte Cadena SER, «pues se prohíben los teléfonos. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?«, afirma Rubio en el audio, en el que insiste en que un paciente no necesita «ni a mamá ni a papá ni la vecina de enfrente» para tomar la decisión.
Los traslados de pacientes son voluntarios, pero la mayoría de ellos expresan su deseo de permanecer en el hospital de Alcalá. «Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal» declara la gerente «No tenemos profesionales porque están allí, pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales».
Con el fin de forzar esos traslados, la gerente propone retirar los móviles a los enfermos y comunicar a las familias los traslados cuando los enfermos se encuentren ya «saliendo del hospital». En ese punto de la reunión, Rubio apunta a la existencia de «boicoteadores» dentro del hospital que recomiendan a los pacientes no ir al centro de pandemias.: “Habrá que ver a quién tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro.
Cadena SER recuerda el artículo 5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, que reconoce «el derecho a la información asistencial» del paciente, y se especifica que no solo será informado el paciente, sino también «las personas vinculadas a él, por razones familiares». En el artículo 2, esta misma ley apunta a que «toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios» y para ello el paciente debe recibir «una información adecuada» que le permita «decidir libremente».
El jefe de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, ha pedido ya el cese inmediato de la gerente al considerar «absolutamente intolerable» que un responsable público no tenga «la más mínima sensibilidad con los pacientes y sus familias».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.