Un caso registrado de coronavirus en Cataluña, detectado con la nueva variante sudafricana.
La identificación y detección del primer caso de la variante sudafricana del Coronavirus en Cataluña, informada por el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.
Este caso detectado, se vuelve el primero en la región, pero el segundo en todo España. La información se conoció en una rueda de prensa que realizó con; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; el catedrático de Microbiología de la Universitat de Barcelona y el director del Grupo de Virus Entéricos.
Tomás Pumarola ha concretado que la identificación se realizó en Barcelona, dejando unos estudios epidemiológicos en proceso. Los profesionales han descartado la relación directa con Sudáfrica, sin embargo, alertan de posibles otros casos que presenten la variante. Entre el 3 y 5% de las muestras secuenciadas son de proporción baja y el 10 y 12% alta.
«En las próximas semanas veremos como la proporción irá aumentando cada vez más», asó ha declarado Pumarola en relación al incremento del porcentaje de secuencia del virus.
Siendo así, según los registros en cuanto a la variante británica, se precisa que sea la causante del 13% de los contagios de la región sanitaria Metropolitana Sur.
En relación a la variante británica y la variante sudafricana se ha determinado la probabilidad de que termine siendo la dominante. Sin embargo, no se ha alarmado de que sea un aspecto grave a comparación de las otras cepas existentes.
Así, argumentan que las medidas de seguridad que hasta hoy se han manejado, seguirán vigente para combatir con las diferentes variables. Por lo que, seguirá en vigor el asilamiento preventivo en caso de ser caso positivo, o tener contacto con algún caso sospechoso; el distanciamiento, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos constante.
Además, se deben tener presentes las otras variables; inglesa y brasileña. Mismas que comparten una mutación con mayor eficacia biológica.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.