La OCU, tras una encuesta a casi 6.000 socios, ha determinado cuáles son los supermercados e hipermercados mejor valorados por los consumidores.
Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha hecho una encuesta a casi 6.000 socios y usuarios donde, como propósito, buscaba conocer sus opiniones y saber cuáles son los supermercado e hipermercados mejor valorados por ellos. La OCU, basándose en diferentes criterios y porcentajes, como también teniendo en cuenta como la pandemia del coronavirus ha modificado las tendencias de compra de los clientes, determinó que los establecimientos mejor valorados por los consumidores son: Bonpreu, PlusFresc, BonÀrea y Esclat.
Ahora, si se tiene en cuenta el ranking a nivel nacional, la OCU establece que Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, son los establecimientos que se destacan.
Los hipermercados y supermercados mejor valorados por la OCU
En su reseña anual de los mejor valorados supermercados e hipermercados de España, la OCU ha establecido que «Bonpreu es la cadena que más satisface a sus compradores, mientras que PlusFresc, Costco e Hipercor destacan por la calidad de sus productos». Sin embargo, para llegar a esta conclusión, la organización se basa en varios factores, no solamente el precio, sino también «la limpieza, el surtido de productos o la atención del personal». Ahora, a raíz de la pandemia del coronavirus, las idas al super se han convertido en una ocasión importante en el día a día de los españoles. Por esa misma razón el ranking establecido por la OCU se basa en varios factores.
¿Cuáles son las razones por las que uno elige un establecimiento?
Aunque una de las razones principales por las que uno elige cierto establecimiento son los precios, este no es el único factor definitivo. De hecho, las encuestas indican que una de las principales razones por las que los consumidores eligen un determinado establecimiento es la cercanía o el fácil acceso a este. Tras la encuesta, se indica que un 31% de los clientes encuestados elige su supermercado dependiendo de su cercanía a la casa o si esta en el camino a su trabajo.
Ahora, aunque la cercanía es muy importante, también influye la calidad y satisfacción del consumidor con los productos en cuestión. De hecho, el 22% de los encuestados elige el establecimiento por la calidad de los productos, un 20% por los precios de los productos y un 17% por la disponibilidad de productos en los establecimientos. Por lo tanto, queda claro que se busca también un balance entre precio y producto, siendo este un factor muy determinante para el cliente. Para la OCU, este también es un factor importante, ya que para ellos les «parece muy importante que los productos estén en buenas condiciones, con sus envases intactos y no próximos a caducar».
Por último, algo a tener en cuenta es la cantidad de veces que uno va al supermercado a la semana, ya que eso determina tanto el presupuesto como la comodidad que genera el establecimiento, generando una acción recurrente. Primero, hay que tener en cuenta que la OCU recalca como es importante tener en cuenta «la comodidad de las instalaciones, su amplitud, su limpieza y la facilidad para localizar los productos y para poder comprar todo en un mismo sitio».
Una vez se tienen en cuenta estos factores, también entra en juego el hecho que la pandemia del coronavirus ha modificado la rutina de los españoles. Antes de la pandemia, se estima que un 27% de los encuestados iban tres o más veces por semana al super, mientras que ahora van una o dos veces a la semana. De hecho, «la disminución de la frecuencia va emparejada con un aumento de los consumidores que hacen su compra online,» explica la OCU en su reportaje. Con esto en mente, también influye que el «82 % de los consumidores hace su compra de lunes a viernes,» mientras que solo el 18% de los consumidores van al super los fines de semana. Sobre todo, más allá de los horarios específicos de los usuarios y sus preferencias, algo que si destacaron es que «todas las cadenas fueron muy bien valoradas por la amplitud de sus horarios de apertura».
Teniendo todos estos datos en cuenta, los supermercados mejor valorados son Bonpreu, con una satisfacción global de 85 puntos, y PlusFresc, BonÀrea y Esclat, con una satisfacción global de 84 para cada uno. De este grupo, tan solo BonÁrea destacó por sus buenos precios en el estudio que hizo la OCU. Por otro lado, Esclat y PlusFrésc resultaron ser de las cadenas regionales más caras, demostrando que aunque los precios son importante, los usuarios valoran otros factores y aspectos dentro de sus elecciones de supermercados. Por su parte, Hipercor fue el mejor de los hipermercados, seguido por el Supermercado El Corte Inglés y por Alcampo.