La alerta por parte de EEUU a Europa, ha hecho que España refuerce la seguridad, ante posibles atentados yihadistas en Navidad.
La alerta por riesgo a atentados yihadistas en estas fechas navideñas, ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar la seguridad en los puntos más importantes de España. Ni si quiera la situación del coronavirus evita que pueda producirse.
Yihadistas; España aumenta la seguridad
Los servicios de información han anunciado que en estos días de Navidad, se multiplicarán los controles y servicios de seguridad, para detectar cualquier tipo de actividad relacionada con el yihadismo. Los datos de los últimos años en los diferentes países de Europa, demuestran que un atentado yihadista es más que posible que se produzca en esta época del año.
Tras el aviso de EEUU, España ha aumentado los dispositivos antiterroristas, y han extendido el horario de trabajo de los agentes especiales de seguridad.
No existe como tal una alarma específica sobre España, pero si una alerta general en toda Europa, sobre todo en algunos países que son objetivo de los yihadistas. Otro de los factores por los que se ha tomado la decisión, es la actividad yihadista que se ha ido registrando en nuestro país, en los últimos meses.
Según diversas fuentes, el confinamiento en Europa ha sido aprovechado por el movimiento yihadista, para aumentar las actividades de adoctrinamiento y captación de terroristas, capaces de cometer un atentado en cualquier momento. España es uno de los países donde desde febrero, el virus del radicalismo se ha reforzado.
Tanto los servicios de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia están trabajando duro, para interceptar cualquier actuación peligrosa. Los patrullajes en estos meses, se están llevando a acabo por redes sociales, y mediante las herramientas de internet que suelen ser utilizadas por los yihadistas.
Yihadista detenido
Hace pocos días fue detenido en España, concretamente en Canarias un ciudadano marroquí, que estaba cumpliendo condena en la cárcel. Los delitos que se le atribuían eran asesinato de varias personas. El yihadista había comentando mientras pasa su estancia tras las rejas, que cuando saliera, no dudaría en cometer atentados. De hecho había mantenido contacto con organizaciones criminales para comprar armas.