La plataforma Más Plurales convocó a la multitudinaria manifestación en Madrid y otras provincias en contra de la nueva ley de educación.
«Stop ley Celaá». Es uno de los lemas que se leen en la protesta de la educación concertada que ha llenado de coches el centro de Madrid y otras provincias contra la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe).
Han comenzado sobre las 11 de la mañana y la más numerosa ha sido la llevada a cabo en la capital.
Protesta en varias localidades contra la ley Celaá
La protesta contra la ley Celaá ha sido convocada por la plataforma Más Plurales y ha recibido el apoyo de partidos como Vox, Ciudadanos y el Partido Popular (PP).
Se tiene previsto que la nueva ley de educación sea aprobada el próximo miércoles 23 de diciembre en el Senado.
Una de las principales controversias de la nueva ley es la de suprimir el castellano como lengua vehicular en la educación y el de recortes en la educación concertada.
Francisco José del Castillo, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Madrid, ha asegurado que la nueva ley ataca la libertad de las personas y de elección en las familias.
Por su parte, Javier Muñoyerro, portavoz de la plataforma Más Plurales, dijo que se está poniendo en peligro miles de trabajos tanto de la enseñanza como de otros servicios de los colegios concertados.
Considera que no se ha cumplido con las formas para tramitar un ley. Además cree que tampoco es el momento para llevar un cambio de tal magnitud.
Dirigentes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y el presidente del PP, Pablo Casado, han mostrado su apoyo a la manifestación. Junto al PP, partidos como Ciudadanos y Vox han dejado claro que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la nueva ley.
Ley «necesaria y urgente»
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha remarcado que la nueva ley «es necesaria y urgente». Aseguró que con ella se van a «deshacer los abussos y desequilibrios que se habían amontonado en el sistema educativo».
Cree que existían muchos obstáculos para que las personas pudieran «seguir progresando».
LEA TAMBIÉN: