×

Justicia obliga un mínimo de 25% de clases en castellano en Cataluña

Las escuelas públicas catalanas tendrán que garantizar que se cumpla con al menos 25% de horas lectivas en castellano.

Justicia establece un mínimo de 25% de clases en castellano en Cataluña.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado un mínimo de 25% de clases en castellano en Cataluña. Ha aceptado así parcialmente el recurso que interpuso en 2015 la Abogacía de Estado sobre el modelo de inmersión lingüística en las escuelas públicas catalanas.

25% de clases en castellano en Cataluña

Con este fallo la Generalitat deberá garantizar que se imparta al menos este 25% de enseñanza en castellano. Justicia la obliga a que tomen las medidas necesaria para que se cumpla con este mínimo establecido de manera efectiva.

En su sentencia, el tribunal determina además que aparte de la asignatura de castellano, habrá que utilizar el idioma en otra materia no lingüística curricular de carácter troncal.

La determinación de Justicia se convierte en la primera ocasión que establece el mínimo de 25% de horas lectivas de castellano de manera general. Hasta los momentos lo había hecho de forma puntual con alumnos en los que sus representantes lo habían solicitado.

La mayoría de escuelas públicas catalanas han impartido el castellano como una lengua extranjera más, como el caso del inglés. Le dedicaban semanalmente un promedio de tres horas.

Justicia ha considerado que el sistema de enseñanza de Cataluña tenía al castellano como una lengua «residual» en una parte significativa de centros y grupos docentes. Indican que supone una infracción del marco jurídico vigente.

La sentencia indica textualmente que «el principio de no discriminación de los alumnos por razón de la lengua, establecido en el Estatuto de Autonomía, impone un sistema de una única línea bilingüe, que excluye por su propia naturaliza la libertad de opción por parte de los usuarios».

Modificación de impresos

Por otra parte, la sala de lo contencioso administrativo ha desestimado la petición de modificar los impresos de preinscripción escolar en la que se solicitaba que los padres tuvieran acreditado que el castellano sería lengua vehicular en todos los cursos.

Lo han desestimado porque consideran que con el 25% fijado se cumplirá con el uso de ambas lenguas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También