Este miércoles, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobarán en el Consejo Interterritorial de Sanidad una nueva modificación al Plan de Navidad, donde se busca establecer medidas máximas dependiendo de las necesidades específicas de cada gobierno autonómico. En otras palabras, Salvador Illa, ministro de Sanidad y presidente del departamento, le dará luz verde a las comunidades autónomas de modificar y endurecer las medidas impuestas para la Navidad, en función de su situación epidemiológica.
Por ejemplo, podrán modificar las restricciones de movilidad.
Este miércoles, 16 de diciembre, el Consejo Interterritorial modificará el Plan de Navidad en un acuerdo «de máximos» para que las autonomías puedan poner más restricciones.
De esta manera, cada gobierno autónomo tendrá la posibilidad de endurecer las medidas de contención para evitar la propagación del Covid-19. Según el texto, que se espera que refrenden esta tarde los consejeros, las comunidades «pueden aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro apartados» del Plan de Navidad. Dentro de las modificaciones se tienen en cuenta los cierres perimetrales y la movilidad, el número de personas que pueden reunirse, el toque de queda en cada comunidad y las medidas relativas a la celebración de eventos navideños.
En esa misma línea, un caso hipotético podría ser el siguiente: en el Plan de Navidad se establece que cada comunidad tendrá que activar un cierre perimetral del 23 de diciembre hasta el 6 de enero, fechas donde no se podrá entrar a los territorios salvo para visitar familiares allegados. Ahora, las comunidades podrían acortar aún más estos movimiento, como es el caso de Aragón, Navarra o Andalucía. En estas comunidades, solo estarán permitidos los movimientos, específicamente, en los días anteriores y posteriores a las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, no durante todas las fechas navideñas.
Por otro lado, otras comunidades han decidido excluir o modificar el concepto y lo que implica un «allegado», dentro de las personas que tendrían una justificación para hacer un viaje entre unas y otras comunidades, en pleno cierre perimetral. Otra modificación que se podría dar, dependiendo de lo que la comunidad autónoma determine, es la cantidad de personas que se podrán reunir para las fiestas. Es decir, podrían aumentar de seis a 10 personas las que pueden reunirse para cenar en las noches como Nochebuena y Nochevieja, como también podrían verse aún más limitadas, si el gobierno autonómica ve un empeoramiento de contagios.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.