En Madrid, las restricciones que se establecieron por Sanidad y la Comunidad Autónoma para el cierre perimetral culminan hoy, lunes, 14 de diciembre. A pesar de los buenos datos obtenidos con la imposición de estas normas, ahora, solo habrá dos zonas con limitaciones sanitarias básicas.
La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).
Asimismo, la Consejería de Sanidad considera necesario extender por 7 días más la normativa hasta el 14 de diciembre. De darse , estas podrían culminar el día 21, a las 00:00 como precaución y pudiendo ser prorrogadas.
Sanidad ya indicó que La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente en Navidad, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, sin embargo, en este comienzo de semana, vencen las restricciones tomadas previamente en cuanto a salir de su territorio.
Con el vencimiento de los plazos de este Lunes, entre aquellas restricciones , fuera de lo perimetral, que siguen en vigor. Contamos con grupos de 6 personas máximo; de 00:00 a 6:00 toda la actividad cerrada y no se puede salir a la vía pública; todos los comercios cierran a las 22:00 horas, y el aforo en hostelería es del 50 % en el interior de bares y del 75 % en terrazas.
Entre las razones por las cuales, el Gobierno regional ha ido cumpliendo los pasos para una próxima apertura total, que se vislumbra para el año que viene. Una de estas, es la cifra descendente que corresponde al número de contagios. Se estima que en estos datos se ha descendido la incidencia acumulada a 200 casos por cada 100 mil habitantes.
«Los datos son buenos y demuestran el nivel de responsabilidad y compromiso de los madrileños, a quienes desde aquí les agradecemos paciencia, su respeto y su sensatez», expresó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública.
También se añade desde el Gobierno regional que «nuestro deseo navideño es que se mantenga ese respeto al virus».
En las zonas afectadas donde se mantienen las restricciones de Madrid como La Moraleja y la Elipa. Se agrega que las personas podrán salir del perímetro con una justificación sanitaria o por otros motivos.
Entre ellos, obligaciones laborables, asistencia a centros educativos, retorno a residencia habitual. También se consideran a los ciudadanos que cuidan mayores y a los dependientes por discapacidad o vulnerables.
Asimismo, respecto a los lugares de culto. Los aforos no podrán superar un tercio. En los velatorios, al aire libre se consideran un máximo de 15 personas, mientras que los que se efectúan en lugares cerrados, 10.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.