Esta semana, el Gobierno y la mayoría de las comunidades autónomas, han acordado, en el Consejo Inter-territorial de Salud, una serie de recomendaciones que se pueden seguir para las próximas fiestas de Navidad. Estas recomendaciones se han impuesto para controlar la pandemia y frenar su propagación, evitando una tercera ola de coronavirus.
Sin embargo, estas recomendaciones no han dejado claro los planes que se deben tener en cuenta para las residencias de ancianos y personas dependientes.
Dentro de los puntos acordados en el documento, establecido por el Consejo Inter-territorial de Salud, están las medidas recomendadas para el procedimiento en las residencias de ancianos y centros para personas dependientes, en caso de que dejen los establecimientos para celebrar las fiestas de Navidad.
Sin embargo, estas recomendaciones son muy generales y dependen directamente de la decisión que tomen las Comunidades, por lo tanto, no se tiene claro el proceder indicado para las fiestas que se aproximan.
Dentro del documento se establece que lo conveniente sería que este colectivo, si saliese del centro en el que se encuentra por Navidad, se ubique en un único domicilio y siempre con las mismas personas, generando una burbuja de contención. Aunque no establece un número de días concreto, sí dice el acuerdo que a su regreso al centro, sería conveniente que a los residentes se les realizase una prueba diagnóstica y un posterior seguimiento.
La forma genérica y poco específica del texto que salió del Consejo Inter-territorial del Sistema Nacional de Salud, establece que: «Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales socio-sanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención».
A esto se le suma que Sanidad dio libertad a cada región. Es decir, cada comunidad podrá adaptar las recomendaciones a sus circunstancias, lo que supone que cada una puede optar por seguir las directrices ya establecidas para las salidas de ancianos de las residencias. También, podría elaborar su propio protocolo o incluso directamente prohibir las salidas si la situación epidemiológica no lo aconseja.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.