Temas cubiertos
El primer caso de reinfección en España se trata de una mujer que se había contagiado en abril y que vuelve a contagiarse, cuatro meses después, con distintas cepas.
La descripción del caso de reinfección al virus Covid-19 la realizó el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
La mujer estudiada tuvo su primera infección en el mes de abril y, cuatro meses después, diagnosticada de nuevo con coronavirus en su sistema. Esta vez, con otra cepa por la cual tuvo que ser hospitalizada.
En lo que lleva la pandemia, el mundo solo ha registrado 27 casos de reinfección, datos recogidos como publicaciones científicas aceptadas.
Sin embargo, los estudios se han centrado en la descripción de los 27 casos.
Los investigadores del Hospital liderados por Darío García de Viedma, son los encargados de anunciar y decretar un escenario epidemiológico, encargado de rodear a la reinfección.
Con el estudio realizado, determinaron que la variante que reinfectó a la mujer hace parte del entorno. Por lo tanto, demuestran que una vez infectada la paciente, ésta provoca una transmisión posterior en todo su entorno más cercano. Con todo esto, se llega a la conclusión que un paciente reinfectado del virus sí es propenso a infectar a su círculo más cercano, y son casos que no se tenían previstos durante la pandemia.
Es necesario demostrar microbiológicamente que la cepa de Coronavirus que causó la reinfección es totalmente diferente a la que se presenta en el primer episodio. Realizando una comparación directa de la secuela que deja el virus en primera instancia y las cepas que causan los dos episodios informados.
«En el estudio, se ha propuesto una alternativa de documentación de reinfección. Que determina las cepas circulantes en la comunidad en el instante de cada contagio y demostrando que la cepa causante de la reinfección no existía en el momento del primer episodio». Explica el doctor García de Viedma.
El método que los investigadores realizan, permitirá determinar los eventos que incluso cumplan con las circunstancias donde no se haya tenido la oportunidad de ser archivadas las muestras clínicas en el primer contagio.
LEA TAMBIÉN
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.