El Gobierno ha presentado un borrador de restricciones para Navidad. Sin embargo, cada comunidad autónoma podrá tomar sus propias medidas.
Temas cubiertos
Debido a la falta de acuerdo en la reunión interterritorial que se celebró ayer entre el Gobierno y las comunidades. Se ha dado una semana más de margen para tratar de consensuar un plan de Navidad contra el Covid. Por el momento cada comunidad autónoma ha hecho sus propuestas.
Desde el Ejecutivo recuerdan que las medidas que fijen en cada comunidad autónoma por Navidad, no pueden pasar por encima del estado de alarma. Si podrán variar el horario del toque de queda, el del cierre perimetral y el máximo de personas en las reuniones familiares.
El borrador presentado por el gobierno fija las 6M, que incluyen las siguientes medidas:
- Uso de mascarillas durante el tiempo que sea posible.
- Lavado frecuente de manos.
- Mantenimiento de la distancia de metro y medio o dos metros entre personas.
- Máxima ventilación en las reuniones con apertura de puertas y ventanas, y actividades al aire libre.
- Minimizar el número de contactos
- Me quedo en casa siempre que no tenga un diagnostico, presente síntomas o haya tenido contacto con un contagiado.
Propuestas de cada comunidad autónoma para Navidad:
Cataluña
Se podrán juntar solo dos grupos de diferente convivencia, siendo el máximo 10 personas. Toque de queda entre las las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana.
Madrid
Durante los días 24,25,31,1 y 5 de enero, las reuniones familiares podrían ser de 10 personas, y el toque de queda hasta las 2:00.
Andalucía
Otorgarán a los andaluces que se encuentren trabajando o estudiando fuera de la comunidad, un certificado que les permita volver a Andalucía por Navidad.
Castilla y León
El toque de queda lo retrasa a la 1:00 en las 3 fiestas señaladas, y el máximo de seis personas en las reuniones.
País Vasco
Meterá a los menores en el cómputo de límite máximo de personas reuniones familiares.
Cantabria
Su presidente quiere que las medidas que se tomen sean comunes a toda España.
Comunidad Valenciana
Se trabaja en una alternativa, ya que se ha cancelado la cabalgata de Reyes.
Extremadura
El presidente de la Junta ha anunciado que en una semana se anunciaran las medidas, siempre teniendo como base las recomendaciones nacionales del Gobierno.
Ceuta
Abogan por mantener las restricciones impuestas hasta navidad, para evitar que enero y febrero sean meses aún más duros.
Galicia
El presidente Feijóo quiere que para las reuniones familiares, exista un método diferente en el cómputo de niños sobre adultos .
Plantea la posibilidad de que haya reuniones familiares que no sean entre convivientes, en nochebuena y nochevieja. Además de levantar el cierre perimetral.
Aragón
Si los contagios se reducen, se planteará rebajar la dureza de los confinamientos y el cierre perimetral de las 3 provincias y 3 capitales.
La Rioja
La consejera de Salud aún no ha hecho público el borrador con las medidas que se fijará en Navidad.
Murcia
Si los contagios continúan bajando, se rebajará el cierre perimetral y regional, además del toque de queda. Reuniones de máximo 6 personas.
Castilla-La Mancha
Page ha anunciado que por ser Navidad se rebajarán las medidas anti Covid, actualmente vigentes en la comunidad.
Asturias
Aún no se ha fijado como será la Navidad en el principado, pero la pandemia la hará diferente, ha declarado su presidente.
Melilla
Tendrá una Navidad alternativa con mercadillo navideño y un aforo controlado con medidas de seguridad. Sin cabalgata de Reyes.
Estarán permitidos los viajes internacionales y nacionales, pero siempre que sean totalmente necesarios. El Gobierno podrá revisar la normativa que rige en el lugar de destino del viajero.
Todo desplazamiento siempre deberá seguir con las normativas de seguridad, es decir, llevar la mascarilla en cada medio de trasporte, ya sea público o privado. Distancia de seguridad y lavado de manos.
Si se da el caso en que el ciudadano vive en el extranjero, y ese país están incluido en los países de riesgo. Antes de venir a pasar la Navidad a España tendrá que llevar una prueba de diagnóstico, realizada en las 72 horas antes, para acreditar que no está contagiado por coronavirus.