Madrid y Cataluña se preparan para hacer tests de antígenos en las farmacias, aunque Sanidad lo ve un inconveniente. La idea de hacer tests de antígenes de forma masiva no cuentan con el visto bueno del ministerio.
Madrid y Cataluña preparan test masivos de antígenos en las farmacias, algo que desde el Ministerio de Sanidad ven como un inconveniente. Este intento de hacer test de antígenos por parte de ambas comunidades no cuenta con la aprobación del ministro, Salvador Illa, cuyo ministerio debe ser quién apruebe la medida en última instancia.
Desde Madrid, el vicepresidente, Ignacio Aguado, propondrá al ministro de Sanidad convocar de forma presencial al «Grupo Covid-19» para que se puedan realizar «test masivos» de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid.
Desde Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que están trabajando en un protocolo con la red de farmacias de Cataluña para poder realizar estos test rápidos de antígenos.
Vergés afirmó que «cualquier herramienta para el control de la pandemia será buena», pero admite que «será necesaria la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».
El director del CCAES, Fernando Simón, ha advertido que realizar test de antígenos en farmacias puede tener inconvenientes, pues las muestras «no las puede hacer cualquiera».
El epidemiólogo Simón ha sido el primero, desde el Ministerio de Sanidad, en mostrar su disconformidad con la iniciativa que proponen ambas comunidades autónomas.
La realización masiva de estos test implica «problemas» , en cuanto a la toma de muestras y lectura de los resultados. Fernando Simón también ha puesto en duda quién podría acudir a las farmacias a hacerse el test, siendo conciso en que «aquellas personas que demuestren síntomas no deberían salir de su domicilio para evitar contagiar a otros».
Si una persona con síntomas acude a una farmacia a hacerse el test de antígenos puede ser un riesgo. Simón alertó de que «las farmacias deben tener un circuito COVID«. Además, advierte que «el personal corre el riesgo de ser infectado«. Serán varios expertos, en última instancia, quienes evalúen todos los riesgos que pueden suponer estas medidas.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.