El Covid-19 ha bajado los números de pacientes ingresados en hospitales. Un jefe médico del Hospital 12 octubre explica la situación de Madrid.
Con respecto al COVID-19, el jefe médico Rafael Delgado del hospital Universitario del 12 de Octubre expresó que los pacientes bajan en un 30% sobre la incidencia en hospitales, según una tendencia mesurada desde el 29 de septiembre hasta este 2 de octubre.
Ante esta segunda ola, Delgado, como jefe del microbiología señaló a través de un hilo por Twitter como se encuentra la situación de los hospitales frente al Covid-19, en Madrid.
Un jefe médico del Hospital de Madrid habla del Covid-19
Como una buena noticia, se resalta que se ha pasado de 784 casos por cada 100.000 habitantes a los 403. Esto, representa un 48% de reducción y ha demostrado que los pacientes en hospitales han bajado en un 30%.
Sobre el por qué de la tendencia al incremento en los contagios, Delgado, sostuvo que por un lado se debe a la seroprevalencia que se consiguió a través de la primera ola. Añade, que el otro factor ha sido el uso masivos de test de antígenos o test rápidos.
La disminución del Covid-19 en pacientes para los hospitales también se atribuye a que “Ahora se hacen por semana más de 130.000 test rápidos en atención primaria», explicó Delgado.
Para subrayar la importancia que tienen que tener los test, el experto médico tomó en cuenta que a la hora evaluar el control sobre la difusión de la pandemia este puede ser un elemento revulsivo cuando se quiere detectar.
Within a general and worrisome increase of COVID-19 2nd wave in Spain, Madrid shows a declining trend since late September pic.twitter.com/05a2DdWw0L
— Rafael Delgado (@derafaeldelgado) November 2, 2020
También, asegura Delgado, que se pueden establecer mejor los aislamientos «y la búsqueda de contactos para un sistema de salud con una respuesta muy lenta. Vale la pena analizar y compartir experiencias”.
En la Comunidad de Madrid siguen las discrepancias con el gobierno sobre las medidas a ejecutar para contrarrestar la pandemia. En esta comunidad, presidida por Ayuso, se va a confinar sólo durante los días de puente del 1 de noviembre y de la Almudena.
Fernando Simón, por parte del gobierno aclaró el martes que: «si una comunidad puede respetar los siete días de confinamiento que establece el decreto del estado de alarma… Mejor».
Según, el especialista cualquier confinamiento tendrá impacto en la transmisión del Covid-19. Sin embargo, añadió que la decisión tomada por Madrid «no es una mala medida» , aunque sí sea «mucho menos eficaz».
Otras autonomías como Ceuta, Melilla y Asturias solicitan de volver a decretar confinamientos domiciliarios para contener el avance de la epidemia.