Como parece ser ya habitual cada año, un error en los test que se realizan en las oposiciones a Guardia Civil, ha desatado la polémica. Los opositores piden que la prueba se suspenda.
El tema ha llegado ya a la RAE que se mantiene enfrentada con los catedráticos que apoyan la petición de las personas que se han presentado a las oposiciones.
La disputa gira en torno a la palabra ‘treinta y un’, dentro de la frase: “Le dije que trajese treinta y un comensales y no veintiuno”. Al parecer, las quejas se centran en que no hay concordancia entre ‘treinta y un’ y ‘veintiuno’.
Según explica uno de los denunciantes, la palabra ‘treinta y un’ se puede escribir de diversas formas pero en este caso en particular, no concuerda con la palabra veintiuno’ que es la que le antecede. Sus afirmaciones están basadas en la consulta que ha realizado a varios expertos en la materia de ortografía.
Por su parte desde la Real Academia de la Lengua señalan que; los números hasta el 30 deberían ser escritos en una sola palabra, por eso ‘veintiuno’ sería correcto, pero a partir de esa cifra, los números cardinales se escriben en varias palabras.
Sin embargo, existen dos excepciones respecto a esta palabra, ya que se admiten ‘treintaiún’, igual que ‘treinta y un’. La La Fundación del Español Urgente (Fundeu), respalda esta norma y admite como correcta las dos grafías.
Los estudiantes que realizaron la prueba aseguran que esta debería ser suspendida por «generar confusión» y no ser clara.
Un total de 26.793 personas han opositado este año en toda España, para obtener una de las 2.154 plazas dentro de la Guardia Civil . Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal.
Para el examen de conocimientos, se han establecido 20 sedes en 13 Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.