En este puente de Todos los Santos, 40 millones de españoles están confinados perimetralmente: no pueden salir ni entrar de sus comunidades. Pese a eso, Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias se resisten a cerrar sus territorios. Sus presidentes autonómicos han tomado la decisión por los datos, la defensa de que los contagios se dan en el interior o la preferencia por otras medidas restrictivas.
La situación causada por el coronavirus en España es grave. Hace seis días Francia tenía el mismo nivel de contagio que España, y desde ayer ha confinado en casa a todos sus habitantes.
Bélgica ya ha superado su capacidad hospitalaria, y hasta los «buenos alumnos» europeos, según los expertos, están comenzado a registrar cifras más altas que las de marzo.
Ante esta situación, a modo de prevención, España se ha cerrado herméticamente por comunidades ante el puente de Todos los Santos, uno de los que registra mayor movilidad. Es de sobra sabido que los desplazamientos exponen el nivel de contagios interterritoriales, llevando el virus a otras zonas y expandiéndolo. Por eso la mayoría de españoles no podrán desplazarse este puente, a excepción de los gallegos o canarios. Eso sí, no podrán ir a territorios confinados. Te explicamos por qué.
Núñez Feijoo (PP), presidente de Galicia, critica el estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez -que ayer salió adelante en el Congreso para 6 meses– y defiende que su territorio no necesita confinamientos perimetrales por los datos: con una incidencia acumulada de 254 casos por cada 100.000 habitantes, Feijoo ha asegurado que «no consideramos necesario cerrar la comunidad». Si la situación empeora, se tomarán medidas más restrictivas.
Con 474 casos acumulados, su presidente explicaba que los contagios «vienen porque nos estamos contagiando nosotros a nosotros mismos». No considera que los contagios vayan a reducirse por cerrar las fronteras, que asegura que su región no tiene.
Se trata de la única Comunidad Autónoma que no tiene Estado de alarma. Sus datos son los mejores de España: 77 casos por cada 100.000 habitantes. Turistas extranjeros pueden viajar a las islas, eso sí, se les exigirá un test negativo de coronavirus antes de viajar.
Los confinamientos locales como en Manacor (Mallorca) parecen de momento suficientes para su presidenta, que sí ha recomendado adelantar el horario del toque de queda para controlar la actividad social nocturna.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.