Una investigación ha concluido que se generó una mutación en el Covid-19, tras un brote en el noreste de España, que luego se propagó por toda Europa.
Temas cubiertos
En una investigación, que estaba enfocada en el análisis de un brote de coronavirus que se dio entre los trabajadores del campo del noreste de España, han concluido que se generó una mutación al Covid-19 que luego se propagó por toda Europa.
La propagación de esta versión del virus se dio gracias al «comportamiento de riesgo» de los turistas europeos que pasaron las vacaciones de verano en España.
Una mutación del Covid-19: inició en España
El trabajo realizado por el equipo, liderado por la bióloga genetista de la Universidad de Basilea (Suiza), Emma Hodcroft, ha sido publicado en MedRxiv.
Los investigadores han llamado a esta nueva mutación 20A.EU1, también han logrado rastrear el virus a través de sus mutaciones genéticas y han descrito como tiene una extraordinaria propagación.
Lo que sugiere la investigación
Tras hacer un análisis a profundidad, los investigadores explican que el trabajo sugiere que las personas que volvieron de España en sus vacaciones durante el verano fueron claves para garantizar la transmisión de esta mutación en toda Europa. Este análisis pone el dedo en la llaga, pues plantea dudas sobre si esta segunda ola, que arrasa al continente, hubiera podido ser reducida al tener mejores sistemas de detección y control en los aeropuertos y medios de transporte.
Emma Hodcroft explica a Financial Times que, «basándonos en la propagación de la variante 20A.EU1, parece claro que las medidas [de prevención de virus] implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión este verano«.
Actualmente, el equipo se esta enfocando en determinar si esta nueva cepa prueba ser más mortal o más infecciosa que otras. De momento, pueden asegurar que «se extiende muy rápidamente, pero todavía no hay evidencia de si esto es debido a una mutación que incrementa la transmisión o impacta en las hospitalizaciones».
La rápida propagación de esta mutación
La nueva mutación, la cual difiere de otras detectadas previamente, fue detectada por primera vez en España y se ha encontrada entre un 40 y 70% de los casos en Suiza, Irlanda y Reino Unido en septiembre. También ha sido detectado con frecuencia en Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia.
El estudio indica que, «no está claro si esta variante se está propagando debido a que es más infecciosa o a la alta incidencia de España, seguida de la difusión a través de los turistas, lo cual es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países».
Frente a esto, los investigadores concluyen que el papel que jugaron los turistas al seguir un «comportamiento de riesgo» en España, como ignorar las normas de distanciamiento social y las medidas de bioseguridad sugeridas por las autoridades y Sanidad, fueron las que ayudaron a que la propagación de esta mutación del virus fuera tan acelerada por toda Europa.