La Comunidad de Madrid cerrará sus fronteras durante el puente de Todos los Santos, con el permiso del Gobierno.
Temas cubiertos
En un esfuerzo para controlar la segunda ola del Covid-19, la Comunidad de Madrid cerrará sus fronteras durante el puente de Todos los Santos, con el permiso del Gobierno. Lo que busca la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es cerrar las fronteras exclusivamente entre el viernes, 30 de octubre, y el lunes, 2 de noviembre.
Madrid cerrará en el puente de Todos los Santos con permiso del Gobierno
Después de mantener una reunión en Ávila con sus homólogos, Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, y Alfonso Fernández-Mañueco, de Castilla y León, Ayuso ha anunciado que trasladará la petición por carta este mismo miércoles, 28 de octubre, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En la carta, la presidenta explica que «Sólo estamos dispuestos a cerrar por días».
La decisión de cerrar las fronteras de Madrid
Como lo explican en el Gobierno madrileño, los cierres que han sido autorizados por el Ejecutivo en el último decreto del estado, son cierres que duran semanas completas, lo que para la Comunidad «no responde a un parámetro sanitario«. En cambio, buscan cerrar exclusivamente durante los tres días del puente de Todos los Santos, para así contener la propagación de la segunda ola del coronavirus.
Esta decisión llega después de que Ayuso mantuviera una reunión con García-Page y Mañueco, quienes han impuesto medidas más estrictas en sus Comunidades. Por el momento, en las dos Castillas estará prohibido el desplazamiento, tanto de salida como de entrada, entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre.
Por su parte, el presidente de Castilla y León, explica que el cierre implica que aquellos ciudadanos procedentes de otras regiones solo podrán hacer viajes a través de la comunidad mientras tengan el origen y destino fuera de ella. Mañueco recalca que «recomendamos un autoconfinamiento inteligente, salir sólo lo imprescindible de casa».
En cuanto a Castilla-La Mancha, García-Page ha justifica el cierre de fronteras de su comunidad argumentando que «noviembre es un mes a muchos efectos de temporada baja. […] Estamos a tiempo para que la temporada alta, que será la Navidad, sea el diciembre que todos queremos, se pueda hacer con más normalidad dentro de lo que nos permita el virus».
Las cifras en España actualmente
La segunda ola en España se ha sentido contundentemente. En los últimos 14 días se han registrado 28.655 positivos por coronavirus en Madrid, según el último balance del Ministerio de Sanidad. De momento, la incidencia acumulada es de 430 casos por cada 100.000 habitantes.
En cifras generales, España cuenta con 1,008,839 de casos activos positivos de Covid-19, siendo ayer, martes 27 de octubre, uno de los días con mayores muertes desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, la península ibérica suma los 35,466 fallecidos, 168 en las últimas 19 horas.