Temas cubiertos
En una declaración institucional en La Moncloa, el presidente de estado, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes, 23 de octubre, que el numero real de casos de Covid-19 en España esta en los tres millones, aunque la cifra oficial sea de un millón.
El mandatario pide unidad y disciplina social durante las próximas semanas y meses para evitar un confinamiento como el de primavera.
Sánchez ha notificado la cifra real de contagios desde el inicio de la pandemia en pro de reconocer la gravedad de la situación.
«La situación es grave, y entre todos debemos actuar con determinación, disciplina individual y unidos frente al virus. El objetivo es contener la pandemia y doblegar la segunda ola«, dice el mandatario. Cabe recalcar que, dentro de su discurso, Sánchez reconoce la crisis sanitaria actual pero no anuncia ninguna nueva medida. Sin embargo, apela a las medidas que se han tomado en las últimas semanas y a la unidad.
En la comparecencia de Pedro Sánchez, donde no permitió preguntas de la prensa, el presidente admite que los expertos advirtieron que el invierno, el frío y la lluvia, han acelerado la segunda ola de la epidemia. Además acepta que «hemos llegado a duplicar los datos respecto del peor día de la primera ola». Sin embargo dice que esto se debe a que se están haciendo más test. «Ahora se detecta el 70% de los casos, mientras en primavera apenas se detectaba el 10% de los casos».
Hasta el momento, hizo mención a las medidas de las Comunidades Autónomas para frenar los contagios: la reducción de horarios, la limitación de personas en reuniones sociales y restricciones al ocio nocturno. «Para contener los contagios debemos reducir la movilidad y los contactos sociales, no hay otra vía», dice el mandatario quien afirma que igualmente «la situación no es comparable al 14 de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento general y lo que buscamos es evitarlo de nuevo, pero debemos todos recordar cómo frenar al virus y actuar en consecuencia».
Después de recordar los cuatro estados de la crisis sanitaria, donde para el cuarto se contempla el estado de alarma, el presidente del Gobierno afirma que «debemos adoptar las medidas necesarias causando el menor daño económico y la menor restricción a las libertades personales». Además recuerda que la forma para salir de esto es de manera unida, siendo conscientes y disciplinados.
Para evitar volver a un confinamiento como el de la primavera pasada, un escenario que se quiere evitar a toda costa, el mandatario apela a la consciencia extrema y propone un reto: «España tiene en términos agregados 348 casos por cada 100.000, debemos lograr bajar a 25«.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.