Sin patologías previas, una mujer de 47 años murió tras dar positivo por Covid-19, presentar complicaciones, y no conseguir atención presencial.
Temas cubiertos
Sin patologías previas, una mujer de 47 años murió tras dar positivo por Covid-19, presentar complicaciones, y no conseguir atención presencial. Se trata de una mujer que vivía en Aceuchal (Badajoz), madre y esposa, quien después de ser diagnosticada con Covid-19, en una prueba PCR, comenzó a presentar complicaciones y después de llamar repetidas veces al servicio 112 y al centro de Salud, no recibió asistencia presencial.
Mujer muere por Covid-19 sin atención presencial
La familia de la mujer denuncia que al llamar a los servicios de Salud y al servicio 112 les respondieron que estaban saturados, incluso cuando la paciente se estaba asfixiando y presentaba síntomas graves.
Después de ser diagnosticada con coronavirus el pasado 11 de octubre, durante los siguientes ocho días se agravó resultando en su repentina muerte.
El desarrollo de los hechos
La denuncia que hace la familia, lo hace por medio de una carta donde expresan su inconformidad como también cuentan cronológicamente la sintomatología de la mujer en los días previos a su fallecimiento. «El día 17 tiene 39 de fiebre. El día 18 de nuevo varias llamadas al 112 y al centro de salud porque está muy decaída, echa espuma por la boca y le mandan ansiolíticos por teléfono. El día 19 se vuelve a llamar porque ya no responde; cuando ya está casi muerta deciden trasladarla al Hospital de Tierra de Barros, donde falleció a los pocos minutos de llegar»
DIFUSIÓN.
Denuncia de parte de la familia de la mujer fallecida ayer en aceuchal con tan solo 47 años y sin patologías previas. #Justicia pic.twitter.com/FsY6445hLY— DatosCovid_Badajoz (@DatoscovidB) October 20, 2020
Además, piden que depuren las responsabilidades, pues la mujer iba empeorando, y concluyen que los médicos consideraron «que era una mujer joven sin patologías previas, por lo que no requieren de valoración in situ».
La respuesta de las autoridades
Por el momento, la familia de la mujer exige la apertura de un “expediente disciplinario y sancionador a los responsables facultativos que omitieron las llamadas reiteradas” que reportaban de la alarmante situación de salud de la mujer. Además, también hacen la pregunta ″¿Cree usted que hay derecho a esto, dejar morir a una persona joven en su casa asfixiada por la gestión que están haciendo de la atención primaria?» al consejero extremeño de Sanidad.
Por su parte, José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, ha dicho que en el momento de recibir la carta «se pondrá a disposición de la familia» y se ha ofrecido para lo que necesiten.