La Comunidad de Madrid realiza menos test, tanto de antígenos como PCR: más de 40.000 menos (40.248) que hace dos semanas. Mientras anuncian que los casos han bajado considerablemente, también lo ha hecho el número de pruebas, y la tasa de positividad es mucho mayor a la de otras comunidades.
Tampoco se ha realizado el millón de test rápidos en los barrios más afectados, como prometió la presidenta de la Comunidad.
La Comunidad de Madrid lleva días anunciando en sus ruedas de prensa que la tasa acumulada de contagios está por debajo de los 500 por cada 100.000 habitantes, olvidando siempre un pequeño detalle: desde el pasado 28 de septiembre no se realizan test a los contactos con positivos excepto si estos contactos han sido con convivientes, tienen síntomas, o se trata de personas vulnerables o sanitarios.
¿El resultado de esa medida? 40.248 test menos realizados que hace 15 días: hace tres semanas se hicieron 178.642 test en la Comunidad de Madrid, y esta última se han contabilizado 138.394. Menor número de test en general que se traduce en un número menor de casos, pero no de tasa de positividad: por cada 100 test que se realizan en Madrid, 18 son positivos. La capital acumula una tasa de positividad del 17,9%, y la OMS considera que la situación epidemiológica es incontrolable cuando este número es mayor a un 5%. El Ministerio de Sanidad ha establecido que a partir de un 10% hay que tomar medidas, por eso se prevén nuevas restricciones cuando acabe el Estado de Alarma en la Comunidad, a partir del 23 de octubre. Actualmente la tasa de contagios es de 489 por cada 100.000 habitantes según el ministerio de Illa.
Tampoco se hicieron: del millón prometido, se han realizado un total de 5.393. La razón es que la mayoría de las personas convocadas reciben la notificación a través de un SMS el día anterior a la cita para la prueba, por lo que no pueden compaginarlo con su trabajo o responsabilidades, y muchas personas mayores o alejadas de las tecnologías ni si quiera leen el mensaje: “Vamos a hacer un millón de test. Estamos hablando de 858.193 personas. A todas ellas nos gustaría realizarle en un periodo muy breve de tiempo, durante la próxima semana estos test», anunció la presidenta Díaz Ayuso el pasado 18 de septiembre.
La semana pasada se realizaron en Madrid 1204 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que en otras comunidades como Navarra o País Vasco se realizaron 3225 y 2541 respectivamente. La Comunidad se defiende diciendo que «el número de pruebas diagnósticas totales realizadas depende directamente de la situación epidemiológica, a mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas. La misma relación existe en función del número de brotes y contactos estrechos detectados».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.