La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior al considerar inadecuada la protección que realizó la Guardia Civil a una mujer asesinada por su marido en crimen machista, la cual tenía una orden de protección por ser víctima de violencia de género.
En este sentido, han requerido que se indemnice a los padres e hijos de la víctima del hecho que ocurrió en Sevilla en el año 2016.
De acuerdo con la sentencia, los magistrados consideran que la Guardia Civil es responsable debido a que la mínima protección que se asignó a la víctima fue inadecuada.
El crimen ocurrió un mes después de que la mujer haya impuesto la denuncia.
Agregan textualmente en su determinación que la actuación de los agentes en situaciones de violencia de género «no debería quedar limitada a aspectos formales de atención al denunciante, asistencia, información de derechos y citación a juicio». Añaden que se exige una atención preferente de asistencia y protección de las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar.
Fue el 16 de septiembre de 2016 cuando la mujer solicitó una orden de proyección contra su pareja. Acudió al puesto de la Guardia Civil en Sanlúcar La Mayor, Sevilla. En ese momento el juzgado denegó al solicitud por considerar que habían versiones contradictorias. Apuntaron que el denunciado carecía de antecedes y que los agentes calificaron el riesgo para la víctima como «no apreciado».
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, apunta que en un caso en donde se produce el asesinato de una mujer un mes después de que haya puesto una denuncia, no debe existir ningún deber jurídico de la víctima, hijos o padres que deban soportar. En este sentido, recalcan que «debe estimarse una responsabilidad directa y objetiva del estado».
Hacen énfasis en la importancia de la concienciación social e institucional del problema de la violencia de género. Es por ello que exigen «una mayor sensibilización de la que mostró en este caso el puesto de la Guardia Civil».
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.