El aeropuerto del Prat, en Barcelona, fue el escenario en donde John McAfee fue detenido por la Policía Nacional, creador del famoso antivirus McAfee. La aprehensión sucedió el pasado sábado 3 de octubre, momento en el que el magnate se disponía a tomar un vuelo hacia Estambul acompañado de otras dos personas.
El empresario estaba en situación de busca y captura por parte de las autoridades de Estados Unidos, por presunto delito de estafa, de acuerdo a la agencia de noticias EFE. McAfee identificado a través de los filtros policiales de salidas internacionales del aeropuerto sobre las 9:00.
Portaba un pasaporte del Reino Unido.
Luego de habérsele tomado declaración y confirmado que tenía la orden de Interpol de búsqueda y captura para extradición a Estados Unidos, se puso a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Se realizó a través de videoconferencia con el juzgado de guardia de El Prat de Llobregat. Fue así como el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Brians.
El fundador del programa informático ya había sido detenido anteriormente. Ocurrió en julio de 2019 cuando fue aprehendido en un puerto de República Dominicana, al ser encontrado con varias armas en su yate.
McAfee era consciente de la situación. Fue él quien informó que se marchaba de Estados Unidos debido a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), le habían intentado detener pro presuntos fraudes fiscales.
En esa oportunidad, lo dejaron en libertad y el magnate se trasladó al Reino Unido.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades estadounidenses, la investigación en contra de McAfee es por evasión de impuestos entre los años 2014 y 2018. Explican que el detenido obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, conferencias y venta de los derechos de su historia para un documental.
«Desde 2014 a 2018 no presentó declaraciones de impuestos a pesar de recibir ingresos considerables de estas fuentes», apuntan en el comunicado.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.