Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ha concluido que el 86% de las personas confinadas que viven en barrios confinados salen de ellos a trabajar porque se trata «de población trabajadora que sostiene buena parte del funcionamiento económico de la región y trabaja en áreas generalmente alejadas de su lugar de residencia».
Un alto porcentaje de los confinados de la Comunidad de Madrid se tiene que desplazar a áreas no confinadas para trabajar, y además un 45% lo hace en transporte público, una tasa un 13% que en el resto de la región.
El estudio de la Politécnica concluye que la gran mayoría de habitantes de estos barrios del sur salen a otras partes del área urbana para realizar su jornada laboral:
«Encontramos que la población afectada por la Orden 1178/2020 (que regula las medidas restrictivas) trabaja en los principales polos de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, en los servicios de las zonas de rentas más altas o en actividades esenciales vinculadas a infraestructuras, equipamientos o industrias», afirma la investigación.
Además, el estudio detalla el desequilibrio económico y territorial que se da en Madrid: «La población de las áreas más afectadas por la pandemia seguirá trabajando, diariamente, en los principales focos de actividad económica y concentración de personas del Área Urbana», y continúa: «La realidad funcional de un área urbana como la de Madrid, especialmente segregada social y económicamente, hace difícilmente viable la contención de la pandemia mediante restricciones parciales que no afecten a la movilidad laboral, máxime cuando estas tienen, como es el caso, un alto coste social al ahondar las heridas de la desigualdad y la segregación socioespacial».
En estos barrios, por otro lado, hay «una dependencia del transporte público sensiblemente superior a la media del conjunto de Madrid», lo que también aumenta el riesgo de contagios por el coronavirus, ya que su afluencia y evolución negativa se relaciona con la movilidad, entre otros factores. El pasado viernes, la Comunidad restringió la movilidad de 37 áreas madrileñas, la mayoría en el sur, y hoy, 25 septiembre, se podrán anunciar más restricciones ante el aumento de casos en la capital.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.