La Xunta de Galicia aplaza el inicio del curso escolar, debido a esto los alumnos gallegos pertenecientes a cursos de ESO, Bachillerato y grados de Formación Profesional han visto retrasada su vuelta a las aulas hasta el próximo día 23 de septiembre.
El Conselleiro de Educación ha anunciado la decisión, que se toma por el cambio en las normas sanitarias para frenar el avance del Covid-19.
La Comunidad Autónoma gobernada por el popular Nuñez Feijóo ha visto retrasado el inicio del curso una semana.
Estaba previsto que los alumnos de mayor edad (ESO, Bachillerato y FP) regresasen a los centros el 16 de este mes; sin embargo, para adaptar las medidas necesarias en las aulas, se ha aplazado el retorno para el día 23 y siguientes.
Tras una reunión con la Xunta de Directores de Secundaria, el nuevo Conselleiro de Educación ha aprobado el aplazamiento, tal y como solicitaban los directores de los centros. Román Rodríguez justifica la medida con el fin de “convertir los espacios educativos en espacios seguros”. Hacía así referencia a la toma de medidas frente al Coronavirus, como el mantenimiento de 1,5 metros de distancia de seguridad.
En la misma intervención, el máximo responsable de la educación en Galicia, reconoce que esta medida puede causar algún inconveniente en las familias. Por ello, les pide comprensión frente a los problemas que pueda generar en temas de conciliación.
Román Rodríguez alega que el principal motivo del retraso ha sido la obligación de adoptar el metro y medio de distancia entre alumnos. No ha sucedido así en los cursos de Primaria, donde esta medida no es imperativa. Los alumnos de este ciclo volvieron a las aulas este jueves, puesto que siguieron el calendario normal.
Además de las causas del retraso, el responsable de educación ha asegurado que también aprovecharán este tiempo para analizar otras medidas. Entre ellas, se evaluará la colocación de mamparas en las aulas y el sistema de enseñanza semipresencial. Todo con el fin de evitar una crisis educativa que afecte a la calidad de la enseñanza y a la equidad.
Otras comunidades que también han planteado la semipresencialidad han sido Aragón, Asturias o Madrid.
Para cerrar su intervención, el Conselleiro aseguró que “lo más importante es mirar para adelante. Nos enfrentamos a un grandísimo reto educativo”. También que su predecesor en el cargo y su gabinete tuvieron que afrontar un contexto difícil.
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