Una de las pateras fue rescatada en Gran Canaria y la otra, en Tenerife. A excepción de uno, todos los inmigrantes presentan buen estado de salud.
Durante la noche de este viernes, 11 de septiembre de 2020, Salvamento Marítimo rescató dos pateras, en las que viajaban un total de 85 inmigrantes – entre ellos, siete mujeres y tres menores–, dirección Canarias. En uno de los cayucos viajaban 54 personas y en el otro, 31.
Los individuos han sido trasladados al muelle de Arguineguín, localizada en el municipio de Mogán (Gran Canaria), y al puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Según ha informado el Servicio de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias todos los inmigrantes que viajaban en las pateras presentan un buen estado de salud, a excepción de uno.
El individuo, que tenía una hipoglucemía, fue trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Según ha informado la Cruz Roja, la patera con 54 inmigrantes fue interceptada por Salvamento Marítimo a unos 7,5 kilómetros de distancia de la costa sur de Gran Canaria; la de 31, fue socorrida horas antes, a dos kilómetros de la costa meridional de Tenerife.
Los inmigrantes que viajaban en la patera de 54 personas, rescatados en las costas de Gran Canarias, han sido llevados al muelle de Arguineguín (Mogán, Gran Canaria). Aquellos que fueron salvados en las costas tinerfeñas han sido trasladados al Puerto de los Cristianos (Tenerife).
Días antes, algunas ONGs habían advertido a las autoridades de las islas que iban a salir dos cayucos con dirección Canarias desde Mauritania. Según informaron, las embarcaciones partieron el lunes y el martes, y una de las embarcaciones tenía unas 50 personas y la otra, entre 28 y 30. Las cifras se asemejan al total de pasajeros rescatados por salvamento marítimo durante la noche de este viernes, 11 de septiembre.
Casi 300 inmigrantes en 2 días
Los 85 inmigrantes salvados en la noche de este viernes se unen a los más de 200 inmigrantes que llegaron el pasado miércoles, 9 de septiembre, al archipiélago canario. Hasta seis embarcaciones fueron interceptadas a durante a lo largo del día en Gran Canaria, a las que se sumaron dos pateras más, a últimas horas de la tarde, que llegaron a Tenerife.
Según informaron fuentes sanitarias, hubo una víctima mortal durante la travesía y cinco hombres fueron trasladados a centros sanitarios con patologías graves.
LEA TAMBIÉN: