La celebración de un bautizo genera un brote de al menos 29 positivos en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega (Cantabria). Uno de los focos proviene de una celebración familiar a la que acudieron más de 100 personas.
Según los primeros indicios de la investigación realizada tras la detección de al menos 29 casos positivos, el origen del brote tiene dos focos. Por un lado, una celebración familiar que tuvo lugar en la noche del 31 de agosto en un establecimiento comercial y en el que se congregaron 50 hombres, entre ellos el padre.
El segundo foco se produjo dos días después en otra celebración, que se desarrolló en dos viviendas particulares y en las que se congregaron hasta 60 mujeres. Todos ellos forman parte de la comunidad mulsumana que reside en el barrio de La Inmobiliaria. Se incluyen 6 menores al grupo de contagiados, que no han iniciado el curso escolar en el CEIP Jose María Pereda de la capital del Besaya, por encontrarse en cuarentena.
Los rastreadores de la Consejería de Sanidad siguen realizando pruebas PCR para conocer el alcance del brote, que ha generado una fuerte indignación en el Ayuntamiento de Torrelavega.
Javier López Estrada, alcalde del municipio, asistió a la Cadena SER, donde ha explicado que «los rastreadores están trabajando a marchas forzadas para delimitar el alcance de este brote que hasta ahora ha dejado una treintena de contagios, pero que puede arrojar muchas más pesonas contagiadas«.
Para López Estrada, estamos ante una «grave irresponsabilidad y un comportamiento incívico en una ciudad que se ha comportado de forma racional». El alcalde de Torrelavega asegura que se han encontrado con una situación que «ha roto la tendencia que se llevaba hasta ahora en la ciudad».
Desde el Ayuntamiento informan que se han puesto a disposición de Sanidad todos los medios disponibles y será esta quién informe de la evolución de los casos.
Este brote de coronavirus en Torrelavega se une a que la ciudad acumula actualmente 118 casos activos sobre 51.687 vecinos, en el barrio afectado viven 8.000 de ellos.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.