La Universidad de Oxford, del Reino Unido, ha llevado a cabo una investigación en la que han concluido que las pruebas PCR podrían dar positivo por Covid-19 incluso en pacientes que ya han superado la enfermedad. Esta situación cambiaría drásticamente los datos epidemiológicos en caso de que se confirme su veracidad cien por ciento.
Las PCR son la prueba principal para diagnosticar casos de Coronavirus pero al parecer, según la universidad inglesa, puede detectar también restos de virus de enfermedades antiguas. Con ello se genera el debate de lo que hay que hacer para asegurar que los números de infectados sean los correctos.
Por ejemplo, el investigador Carl Heneghan, indicó que hay que replantear la situación. Su propuesta es tener un punto de corte para que cantidades pequeñas del virus no vuelquen un resultado positivo.
En este sentido, podría haber una explicación del porqué los casos de infecciones van en aumento pero los hospitales por los momentos no están colapsados.
Para este hallazgo, la Universidad de Oxford colocó varias muestras de virus de pruebas positivas en una placa de Petri (intrumento de laboratorio). Con este procedimiento llamado «cultivo viral» se puede determinar si un virus activo puede reproducirse y propagarse o si son fragmentos muertos que no pueden crecer en una persona porque el sistema inmunológico ya lo ha tratado.
Los científicos también han aprovechado para indicar que habrá que ser más rigurosos en la detección de los contagios por la posibilidad de falsos positivos. Todo ello para evitar que los números sean más altos de lo sería la realidad.
Para Heneghan, será necesario realizar un esfuerzo internacional con el fin de evitar aislar a personas o comunidades que no son contagiosas pero que pudieron dar algún falso positivo. Dice que esto podría ser peligroso porque a muchos los podrían poner a cumplir cuarentena sin ser necesario.
Infectólogos argentinos también han opinado sobre el tema. En su caso dijeron que hay que distinguir entre reinfección, nueva enfermedad o la posibilidad de detección de las mencionadas partículas muertas del virus que provoca que la PCR que se realicen salgan positivas.
LEA TAMBIÉN:
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.