La Comunidad de Madrid está investigando un centro médico privado por haber emitido certificados falsos para evitar llevar mascarilla.
Este jueves, 3 de septiembre de 2020, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el Gobierno regional está investigando a un centro médico por haber emitido, presuntamente, certificados falsos para evitar llevar mascarilla.
La investigación ha iniciado a raíz de unas declaraciones de los presentadores del programa “Todo es mentira”, de la cadena ‘Cuatro’. El pasado día 2 de septiembre, Risto Mejide comenzó el espacio asegurando que “el programa de hoy va a traer consecuencias legales, o eso esperamos”.
Durante la emisión, se expusieron varios vídeos que demostraban cómo una centro médico privado ubicada en la Comunidad de Madrid emitía certificados falsos para evitar llevar mascarilla.
¿Cómo un profesional que se ha formado para curar y salvar vidas puede ‘vender’ sus principios por 40 euros?@Fabian10_: «yo solo le he dicho que no quería llevar mascarilla y él me ha dado el certificado y me ha recetado Ventolín» https://t.co/mSrxSSLDvN#TodoEsMentira2S pic.twitter.com/rF9EmYPplX
— Todo Es Mentira (@todoesmentiratv) September 2, 2020
Escudero ha confirmado a ‘Telecinco’ que la Consejería de Sanidad ha “actuado a raíz de esta información con la Dirección General de Inspección para evaluar”. “Vamos a actuar con absoluta contundencia porque la noticia nos pareció muy grave, que llegase a ese grado de poder emitir certificado falso con personas que podrían estar contagiados”, ha asegurado.
Como medida para frenar la pandemia del coronavirus en España, las autoridades regionales de las diversas comunidades autónomas han establecido el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos. Desde julio, esta norma rige en la comunidad madrileña. No obstante, las personas con condiciones médicas que sean incompatibles con el uso del cubrebocas quedan al margen de la norma.
La investigación comenzó con un programa de TV
Tres reporteros del programa de Mejide se desplazaron hasta la clínica privada, situada en Coslada. Allí, todos obtuvieron, por 40 euros, certificados fraudulentos en los que se indicaban que todos padecían de dificultades respiratorias y que no podían llevar mascarilla. No se realizó ningún tipo de prueba médica previa.
Destapamos la clínica que firma certificados falsos sin hacer ninguna prueba para que no sea necesario ir con mascarilla por la calle.
Nuestro reportero @Fabian10_ ha conseguido el suyo sin problemashttps://t.co/mSrxSSLDvN#TodoEsMentira2S pic.twitter.com/EaRDagjFeG
— Todo Es Mentira (@todoesmentiratv) September 2, 2020
El consejero de Sanidad ha advertido que la Comunidad actuará con contundencia con aquellos que nieguen la pandemia. “Desde luego me parece tremendo que haya esa negación de la situación”.
Muchos negacionistas de la pandemia piden a sus médicos certificados falsos en los que se justifique que quedan exentos de utilizar mascarilla al ser contraproducente para su salud. Esta práctica puede ser letal para la lucha contra la COVID-19 puesto que puede estos documentos pueden ser otorgados a personas que sean positivas, lo que permite que se incrementen las posibilidades de contagio de los que están a su alrededor.