Este jueves, 27 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en un pleno extraordinario una proposición sobre la monarquía presentada por Esquerra Republicana Catalunya y Junts per Catalunya que, entre otras cosas, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Carlos I.
Además de la retirada de la Medalla de Oro de Barcelona al rey emérito Juan Carlos, la propuesta contenía otras medidas como condenar al Gobierno nacional por la “colaboración necesaria en la salida” del antiguo monarca, exigir explicaciones al Ejecutivo central, y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a los miembros de la Casa Real.
La proposición ha contado con el voto a favor de los dos partidos independentistas, la abstención de Barcelona en Comú (BComú) y el voto en contra de los socialistas (PSC), los populares (PP) y Ciudadanos (Cs).
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha explicado que, a pesar de que BComú considere que es una cuestión pertinente, su partido se ha abstenido puesto que no se retiro de la proposición la reprobación al Gobierno central. Además, ha reprochado que la proposición de ERC y a JxCat parece querer “hacer caer” al Gobierno de Sánchez.
La Secretaría General del Ayuntamiento de la ciudad ha informado que los aspectos abordados en la declaración no son de competencia municipal y que el texto es un posicionamiento político que carece de ningún tipo de efectividad legal.
Barcelona otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad en 1992 al rey emérito Juan Carlos I. El galardón se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos que el ayuntamiento de la capital catalana otorga. Es la primera gran ciudad del país que retira al exrey esta condecoración. Poco después de conocer la marcha del monarca emérito del país, Podem Balears pidió que se retirara la Medalla de Oro de Baleares a Juan Carlos, pero no se llegó a aprobar.
La propuesta pide que se retire a Juan Carlos cualquier título honorífico y reconocimiento personal, y que se constate que el régimen monárquico español es sucesor del régimen de Franco.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.