La mayoría de contagiados en esta segunda oleada de coronavirus en España son menores de 40 años. Jóvenes y, en su mayoría, asintomáticos. El problema llega cuando ni siquiera siendo llamados a realizarse las pruebas PCR, acuden.
Es lo que ha sucedido en A Coruña. En este área metropolitana, tan solo el 35% de los jóvenes han acudido a la cita de pruebas PCR, es decir, más de la mitad de los citados no han aparecido.
El gerente del Chuac, Luis Verde, por su parte, resta importancia al escaso número de personas que acuden a la citación, pues destaca, «muchas de esas personas no se encuentran ya en la ciudad o no presentan síntomas«. Una actitud que recuerda a la sucedida en Valencia, cuando varios jóvenes que frecuentaron una discoteca donde surgió un rebrote, se negaron a hacerse las PCR.
Galicia suma hoy más de 100 nuevos casos activos de COVID-19 y se sitúa en 2.580 afectados por coronavirus, es decir, 128 contagiados más que los notificados ayer. El área sanitaria de A Coruña se encuentra a la cabeza a pesar de que en esta zona se contiene el alza de contagiados.
Desde el pasado 17 de agosto, el área sanitaria de A Coruña ha realizado un total de 11.000 PCR y más de 3.000 cribados en distintas poblaciones. Para Luis Verde estas arduas labores están sirviendo para «frenar la evolución que se ha venido sufriendo en las últimas semanas». En total, más de 64 profesionales sanitarios han dedicando en esta última semana más de 3.200 horas para labores de rastreo del coronavirus entre la población coruñesa.
Luis Verde ha anunciado además que durante los próximos días se esperan hacer más de 60.000 pruebas a los ciudadanos de esta área sanitaria. Mientras tanto, pide a la población que no baje la guardia.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.