El Gobierno del País Vasco declara este lunes, 17 de agosto, la situación de emergencia sanitaria. Se impondrán medidas restrictivas, ante el aumento de contagios de coronavirus que están teniendo lugar en esta comunidad.
El aumento de contagios de coronavirus en País Vasco ha provocado que el Gobierno de esta comunidad autónoma declare este lunes, 17 de agosto, la situación de emergencia sanitaria.
El Gobierno vasco impondrá medidas restrictivas para frenar la expansión del virus.
Se comenzarán a reducir los aforos en sitios públicos, las agrupaciones de personas y la hostelería.
El Gobierno vasco se ve abocado a declarar esta situación de emergencia por razones «estrictamente sanitarias». País Vasco ha sumado 610 nuevos positivos en las últimas horas, un 35% que el día anterior, sábado 15 de agosto. En los hospitales vascos hay 163 personas infectadas por coronavirus y 14 en la UCI.
Estas medidas vienen tomadas ante la situación actual de Euskadi. En la región hay actualmente 4.000 positivos activos. La consejería de Salud advertía que Euskadi podría sufrir «un posible tsunami de casos».
Esta emergencia sanitaria es una medida «imprescindible», para buscar la mayor normalidad posible para afrontar la vuelta a las escuelas y la actividad empresarial e industrial en septiembre.
La declaración de emergencia sanitaria pretende evitar tensionar el sistema sanitario que pueda producir un colapso sanitario. En segundo lugar, busca evitar un confinamiento generalizado. El tercer objetivo es ayudar a la ciudadanía a convivir con el virus, hasta que aparezca una vacuna eficaz.
La emergencia sanitaria activará el LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi. Este comité elaborará medidas restrictivas para toda Euskadi y otras medidas para comarcas específicas.
Las medidas irán, generalmente, conducidas a la restricción de aforos, contra la agrupación de personas, sobre los horarios de hostelería y adaptación del transporte público. Además, de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla.
LEA TAMBIÉN:
Galicia prohíbe fumar en la calle y terrazas sin distancia social
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.