Las estadísticas oficiales muestran que la ocupación de viviendas crece cada año en España. Cataluña encabeza la lista de ocupaciones de viviendas respecto a otras comunidades autónomas (600 ocupaciones al mes).
El Ministerio de Interior ha facilitado unos datos que indican el número de ocupaciones de viviendas que se dan por toda España.
En el ránking por Comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista como comunidad con más denuncias en lo que llevamos de año.
En el primer semestre de 2020, se habían presentado 3.611 denuncias, mil más que el año pasado. Unas estadísticas que preocupan a los catalanes, más si se comparan con el resto de comunidades autónomas.
Cataluña lidera esta lista negra por mucha diferencia. Tras ellos, están Andalucía con 1.183 denuncias en ls últimos seis meses o Madrid, con 657 denuncias.
Muchas familias han decidido instalar alarmas para evitar ocupaciones durante las vacaciones. Los Mossos admiten que un caso de ocupación es una situación de enorme complejidad y dicha situación la aprovechan mafias y personas para acceder a las viviendas y ocuparlas.
Una ocupación está condicionada por una o varias personas que acceden a un inmueble que no es suyo y tienen una voluntad de permanencia. Si hubiera violencia en el proceso, pasaría a ser usurpación. La ocupación de viviendas está penada en España con sanciones de tres a seis meses de multa. Unas sanciones insignificantes que provocan la proliferación de ocupaciones de viviendas.
La ocupación de viviendas puede provocar procesos judiciales transcurridos en el tiempo y eso lo saben las mafias. En España existen grupos de delincuentes profesionales que se dedican a instalarse en casas ajenas o vender la llave para ganar tiempo. En Cataluña, preocupa la situación de más de medio centenar de viviendas en Barcelona.
En estas viviendas, varios delincuentes multirreincidentes ocupan las viviendas. Unos actos que preocupan a los Mossos d´Esquadra que piden «armas legales» al fiscal jefe de Cataluña para proceder a las desocupaciones y precintar los edificios en cuestión.
LEA TAMBIÉN:
Alicante: 540 euros de multa a 2 okupas por vivir en un chalet de lujo
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.