El sector del ocio nocturno madrileño cierra voluntariamente sus puertas este fin de semana bajo el lema “La Noche de Madrid se apaga”.
A modo de protesta, los locales de ocio nocturno de Madrid han cerrado voluntariamente sus puertas desde este viernes, 7 de agosto de 2020, al domingo, 9 de agosto. Los empresarios madrileños dedicados a este sector piden un rescate después de que a finales de julio la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Ayuso, limitara el horario de las terrazas y los establecimientos de ocio nocturno.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña ha sido el epicentro de protesta del ocio nocturno de Madrid.
A ella, se unieron todas las asociaciones de la Plataforma por el Ocio de Madrid. Durante el cierre voluntario de los locales, se instalará un cartel en la puerta de los establecimientos con el lema “La Noche de Madrid se apaga” y la campaña de redes sociales del movimiento “RescateOcioMadrid”.
La ilustración, además del lema, muestra una luna que llora y el skyline de la capital de fondo.
#RescateOcioMadrid pic.twitter.com/xtFAYiaMFk
— Ocean Rock Bar ? (@OceanRockBar) August 1, 2020
Las enormes pérdidas del ocio nocturno madrileño
Después de que Ayuso anunciara las medidas contenidas en el Plan de Contingencia de la Comunidad de Madrid, la plataforma pidió reunirse con el Gobierno de la Comunidad. El plan incluía varias medidas que afectaban enormemente al sector del ocio nocturno, entre ellas, el cierre obligatorio de los establecimientos a las 01.30 horas.
Para la Plataforma, las medidas “en realidad no es más que una trampa para provocar el cierre de los locales, evitando el necesario debate sobre la puesta en marcha de medidas de rescate y apoyo económico a la actividad de las empresas de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid”.
Prosigue argumentando que “la imposición del cierre a la 01.30 horas, la restricción de los aforos, que en el caso de las discotecas llega al 40%, y la prohibición de la pista de baile hacen imposible mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de los locales de ocio. En cifras, cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros y las discotecas y salas de fiesta, cuyos alquileres pueden ascender a los 30.000 euros, más de 100.000 euros”.
La Plataforma espera que la protesta vaya a ser seguida por al menos el 90% de los locales de ocio de toda la Comunidad. Asimismo, estima el cierre del 95% del total de establecimientos de Madrid capital. Con esta reivindicación se busca que la próxima semana se revisen las medidas, que cumplirán 14 días desde que fueron implantadas.