En España, había, supuestamente, un comité de expertos encargados de decidir cada movimiento de la desescalada tras la crisis del COVID-19. Ahora, Sanidad niega al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada.
Así lo ha informado Europa Press.
El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que el comité nunca se llegó a crear. Una afirmación que atrae muchas dudas e incongruencias, ya que en muchas ocasiones el Gobierno ha remarcado la importancia de este comité durante la crisis del COVID-19.
Incluso, desde la propia cuenta de Twitter de La Moncloa, aseguraban que Pedro Sánchez estaba reunido con el «Comité Técnico» para la desescalada.
Una respuesta oficial dónde se niega la existencia del comité para la desescalada y que ya ha llegado a través de un escrito redactado por el Defensor del Pueblo a varios diputados del Partido Popular. Recordemos, que ellos mismos solicitaron en varias ocasiones que el Gobierno publicase los nombres de las personas que componían ese comité. Ante la negativa del PSOE, la oposición pidió urgentemente la intervención del Defensor del Pueblo.
El Partido Popular envió un escrito formal al Defensor del Pueblo detallando ‘la obligación de publicar la identidad de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria del Covid-19’. Denunciaban así que su ocultación incumplía el artículo 6.1 de la Ley de Transparencia.
Ahora, la respuesta formal del organismo es que «no se ha creado formalmente como ‘consejo’ o ‘comité’ y no está por tanto incluido en la estructura administrativa».
El Consejo de Transparencia preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública. En su respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba:
«No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento».
A pesar de la polémica, el Defensor del Pueblo ha reseñado que no se va a realizar ninguna gestión más al respecto.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.